Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/466

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 457 —

demostrar el inmenso sacrificio que la pérdida de esta rejion ha impuesto a Chile.

Efectivamente estos antecedentes históricos tan importantes no se han tenido presentes, por desgracia, al discutirse los tratados i fijarse los límites en vista de la historia i de la esfera de la accion gubernativa de los dos paises.

A pesar de estos antecedentes concluyentes a favor de la soberanía de Chile en Nahuelhuapi [1], la influencia de los viajeros arjentinos, sostenida con mas suerte i aplomo, prevaleció i acabó por consagrar la posesion de la Arjentina en Nahuelhuapi i en casi toda la Patagonia. Esta hermosísima i nunca bien ponderada comarca, esta joya de la Patagonia, quedó del dominio definitivo de la feliz República vecina en virtud de una cesion jenerosa i esponténea de parte de Chile, en cambio de la obtencion de una frontera natural, segura e indisputable, que poco mas tarde habia de ser invadida tambien por las pretensiones de la misma competidora. Lo repetimos, ha sido para Chile un sacrificio mui penoso desprenderse de ese territorio por implicar no solo una cesion material de inmenso valor, sino tambien la pérdida de un campo a que están ligados susre cuerdos mas caros.

Parece que esta cesion se hizo tal vez sin fijarse en la historia de Nahuelhuapi i sobre todo en los viajes de Menendez, que eran casi desconocidos al tiempo de firmarse el Tratado. Ahora que se conocen, Chile se habrá apercibido de la magnitud del sacrificio que se impuso tal vez inconscientemente.

Como estos títulos de Chile a la posesion de Nahuelhuapi estaban casi desconocidos al tiempo que se celebró el pacto de límites i, acordándonos que Chile i la Arjentina son repúblicas hermanas, creemos que seria una obra de justicia i equidad que la segunda, cuando se presentara el caso condescendiera a dar a la primera una compensacion por la cesion de Nahuelhuapi.

Se ofreceria hacer en esta ocasion una franca aplicacion del principio espresado tan injenuamente por el refran frances "Noblesse oblige".

La compensacion, que tenemos en la mente i de que hacemos caudal atañe precisamente la grave cuestion de límites que ha tenido tan seriamente comprometida la buena intelijencia de las dos repúblicas.

Para fundar mi opinion, por otra parte bien arraigada sobre este particular, con la vénia del lector me permitiré aludir al papel personal que me ha tocado desempeñar como primer esplorador de Nahuelhuapi i mentador de Menendez.

La circunstancia de haber llevado la bandera de Chile a Nahuelhuapi en 1856, trasmontando al mismo tiempo, el primero en este siglo, la Cor-


  1. Véanse sobre el dominio de Chile en la rejon de Nahuelhuapi ántes i despues de la segregacion de la provincia de Cuyo, nuestras observaciones p. 320.