Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/468

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 459 —

cion de colocar todos los demas hitos en conformidad con la línea chilena, en atencion a que los antecedentes especiales del paso del alto Biobio, que le indujeron a una escepcion a favor de él, son propios en nuestro humilde modo de ver, a todos los demas pasos e hitos.

No insistimos sin embargo sobre este particular, sino que trataremos de deducir de otras consideraciones, que la adopcion del principio de la division de las aguas de parte de la Arjentina por via de una compensacion otorgada a Chile se recomienda por si misma en virtud de las condiciones jenerales i locales de las dos Repúblicas i de la Patagonia.

Los últimos meses del año 1898 han traido un cambio decisivo i saludable en la marcha de la cuestion de límites: los Peritos han trazado sus líneas i, declarada su disidencia en un trecho mui largo de la costa Occidental, se ha apelado al Árbitro.

La mútua animosidad de las dos partes se ha calmado i en su lugar se ha establecido una corriente de cordialidad i aprecio: nuestras alusiones hechas en 1896 a los Filenios i a los Césares en verdad ya no caben en la situacion actual. Podriamos esperar tranquilamente pues el fallo del Árbitro, que habrá que respetar aunque fuera adverso.

Sin embargo, no consideramos la solucion arbitral como satisfactoria en la latitud deseable. Si estamos bien informados, aun los mismos jueces-árbitros han manifestado que un arreglo equitativo i directo entre las partes podria ser siempre oportuno.

Conviene en estas circunstancias echar una mirada a la distribucion territorial respectiva, en que va a quedar cada pais segun las disposiciones eventuales de la sentencia arbitral.

Suponiendo el caso infausto para Chile que el fallo favoreciera a la República Arjentina, Chile quedaria herido en sus intereses mas vitales.

El que lea el Tratado con atencion no podrá desechar la impresion, que todo su tenor se consagra especialmente a dar a Chile un territorio no interrumpido hasta el Estrecho i e Cabo de Hornos para dejar subsistente la conexion de estas comarcas tan distantes con el resto del pais.

Pues esta integridad del territorio es la que se perderia, en caso sancionarse la línea del Perito arjentino, porque aunque ella en apariencia se respete, en realidad quedaria ilusoria.

Examinando un poco mas de cerca la línea arjentina, resulta que la anchura media de la parte que deja a Chile es de ménos de treinta millas a la duodécima parte de la anchura del Continente. Da pena apercibirse que nuestros vecinos intenten con ánimo lijero reducir casi a cero el dominio de Chile en una estension tan larga i por toda la costa. Con razon dice el distinguido señor Gonzalo Búlnes, animoso i hábil defensor de los derechos de Chile, en una de sus numerosas publicaciones que no podemos consultar en este momento, que la Arjentina otorga a Chile el oficio de "llavero".