Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 33 —

de Buena Esperanza i trabajó con éxito para mantener fieles a los indios amigos de la estancia del Rei [1].

Mascardi se dedicó en los primeros años de su rectorado a las tareas estrictas de la mision. Emprendió con este motivo un viaje "para evangelizar nuevamente a los Chonos i Guaitecas", que se mostraron mui dóciles [2]. Fuera de Olivarez menciona tambien este viaje el P. Joseph García, quien refiere que hubo antiguamente en la isla de Huaiteca una capilla, a la que venian los padres jesuitas desde Chiloé a hacer mision a los Chonos; esta mision habia quedado desamparada por la muerte de un cacique buen cristiano, hasta que el P. Nicolas Mascardi, siendo rector de Castro, vino a esta isla a predicarles el evanjelio; los chonos le rogaron que volviese muchas veces i no pudo volver por haber pasarlo luego a los puelches [3].

Poco tiempo despues tuvo lugar un suceso de la mayor trascendencia para nuestra historia.

El exámen de la guerra secular de Arauco demuestra claramente que esta se prolongó indefinidamente i por siglos a causa de las continuas agresiones de las autoridades militares contra los indios.

Estos que por su gran superioridad numérica no habian sucumbido al primer empuje de las armas castellanas, recobraron al poco tiempo nuevas fuerzas de resistencia, debido a los principios de civilizacion que las brindó la adquisicion de loa valiosísimos animales domésticos, el caballo, la oveja i el ganado vacuno que recibieron de sus enemigos. Con estos dones el elemento araucano tomó nuevo incremento i se hizo mas fuerte que ántes de la conquista, estendiendo su dominio a ambos lados de la Cordillera. Esto esplica, a nuestro sentir, su vigorosa i larga defensa.

Si en esta, situacion se les hubiera dejado en paz, las misiones i, mas que estas, el comercio libre con los españoles los habria atraido paulatinamente a la vida civilizada.

Pero desgraciadamente el Gobierno de España que en jeneral se fijaba poco en la prosperidad material de sus dominios i descuidaba por principio el adelanto comercial e industrial de sus colonias, desatendia semejantes medidas, esperando aquel efecto solo de las misiones que en jeneral probaron ser insuficientes, haciendo solo una escepcion la provincia de Chiloé. Ademas el gobierno mismo destruia con una mimo la débil semilla de la civilizacion, que sembraba con la otra, i toleraba la vergonzosa i cruel esplotacion de los indios por sus propios ajentes llamados a mantener la paz i al órden. Los gobernadores del reino o especulaban ellos mismos en la venta de los esclavos de guerra, o disimulaban a lo

  1. Olivarez l. c. p 111, 114.
  2. Olivarez p; 390 Eyzaguirrel. c. t. I, p. 439.
  3. Ch. G. Von MurrNachrichten aus dem spanischen Amerika, ("Noticias de la América Española") Halle 1809 p. 595 i Anal. d. l. Univ. 1871, 11.