Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 465 —

Espero aun que la jeneracion mas jóven, que se ha imbuido ante todo en las tendencias del patriotismo arjentino local, respetará la opinion de autores que le precedieron i que tomará en consideracion los poderosos argumentos que aconsejan sacrificar las aspiraciones del engrandecimiento territorial en aras de la union americana.

Las dos repúblicas que han luchado en este conflicto son hermanas de sangre. De esta manera hemos visto que el sentimiento de fraternidad ha estallado cada vez con fuerza cuando se juntan sus vecinos. Se podria suponer que las fiestas celebradas en estas ocasiones no hayan sido sinceras, ya que existen desavenencias serias entre ellos a causa de la cuestion pendiente; creemos sin embargo que estas espresiones de amistad hayan sido realmente sinceras en el sentido de manifestar el deseo vehemente de buscar la conciliacion. Ya que existe esta buena disposicion conviene mucho fomentar i esplotarla para el restablecimiento de una amistad franca tan necesaria entre los miembros de la comunidad latino-americana.

Acordémonos con este motivo de un refran, citado el otro dia por un diario arjentino, Obras son amores, que no buenas razones, que interpreta a la maravilla nuestro pensamiento: significa que el mejor modo de manifestar amor, es dando pruebas positivas, haciendo beneficios o sacrificios.

¡En buena hora, que la República Arjentina haga el sacrificio que acabamos de señalar (aunque no signifique mas que una compensacion oportuna i el desistimiento de un juicio), i veremos entónces que las dos naciones van a celebrar una fiesta grandiosa de reconciliacion sincera, que dejará atras todas las anteriores celebradas con ánimo dudoso, i será seguida, lo repetimos, de los beneficios mas trascendentales que se puedan imajinar!

No faltarán otras demostraciones de adhesion i reconocimiento:

Aun el autor de estos comentarios, agradecido de ver realizada su idea halagada durante todo el tiempo del conflicto, de que los "Diarios de Menendez" habrian de redundar en provecho de la paz i la union, se apresurará a acudir con su óbolo, ofreciendo al pueblo de la Arjentina la edicion centenaria de esos "Diarios" como un modesto tributo en celebracion del fausto suceso. Poseyendo ella la rejion de Nahuelhuapi, no solo en virtud del derecho formal sino tambien como una conquista moral en virtud de la compensacion otorgada a Chile, podrá informarse ella con tanta mas satisfaccion é interes de la historia de los trabajos llevados a cabo del lado de Chile, desde la Conquista hasta la Independencia, en la falda oriental de la cordillera de los Andes, precisamente en una rejion a que la accion de los gobiernos del Rio de La Plata no habia alcanzado i sobre la que los fastos de su historia dan informaciones valiosas pero escasas.

De todos modos, sea cual fuera la impresion que la proposicion, que acabo de formular, produzca en la opinion del ilustrado público de