Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/477

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 468 —

He hecho, desde que salí, varios apuntes con el objeto de reasumirlos en una carta para Ud, y probarlo asi lo dócil que ----

    unos años ántes la Cordillera por el mismo camino, le hice presente los diferentes problemas que faltaba que estudiar en esa parte del tránsito.
    Cox emprendió al fin su viaje, llevando mis ardientes votos para su éxito feliz. El 4 de enero de 1863, en el momento de embarcarse en Puerto Blest, para atravesar el lago Nahuelhuapi en demanda del rio Negro, envió una carta a Santiago para su publicacion, dando en ella una descripcion somera de la primera parte de su viaje (Anales d. la Univ. 1863. I p. 223).
    Ya sabemos que este tomó un jiro diferente del que los dos nos habiamos figurado, llevándole por el lago i el rio Limai a la rejion de las Manzanas. Recibí entonces de él una señal de vida algo particular por una carta escrito a orillas del rio Caleufu en presencia de los indios de Inacayal.
    No insistiré sobre el trascurso del viaje que es del dominio de la historia i que he trazado sumariamente en lasa pájinas que preceden.
    Pasaron los años, pero nuestra amistad no por eso se entibió, i cuando recientemente volví a bajar a la palestra para trabajar en los propósitos de nuestra juventud, el señor Cox se puso a mi lado ayudándome por cuanto medio que tuviera a su alcance.
    Así fué que me remitió hace poco, el 9 de octubre de 1898 una carta suya con direccion mia fechada en Nahuelhuapi el dia 4 de enero de 1863. Esta carta a pesar de su fecha tan remota me llegaba como nueva, porque habia quedado sin despacharse i olvidada entre sus papeles por causas no bien esclarecidas; la halló hace poco i se apresuró a mandármela ahora.
    Me sorprendió sobre manera, esta carta inédita i en un todo diferente de la de fecha igual, que acabo de mencionar, tanto por no haber tenido idea de su existencia como por ser un documento de mérito sobresaliente i un nuevo testimonio de nuestra amistad i armonía de conceptos.
    Es una pieza llena de animacion i frescura i pinta con maestría las impresiones de la grandiosa naturaleza de la Cordillera anotadas en el mismo instante de recibirlas; ofrece ademas un interes palpitante por ser escrita en el momento en que largaba su embarcacion para atravesar un vasto territorio casi desconocido i sembrado de peligros. En su conjunto es un escelente parangon del importante artículo que habia escrito en 1859 a la vuelta de su escursion a la Boca de Reloncaví.
    Creyendo que ella seria un buen complemento de los diarios de Menendez, pedí i obtuve de mi amigo la autorizacion para darla a la luz en este lugar i cumplo con la grata tarea de acompañarla de algunas notas.