Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/478

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 469 —

soy en seguir sus indicaciones. Principiaré por aquella estratificacion [1] de la cuchilla del Petrohue; no pude visitarla, pero en un viaje que hice con Vicente Gomez [2] al puerto de Calbutúe, que se halla en una ensenada que tiene como dos leguas de largo y dos millas de ancho, en nada conforme al mapa, pude----

  1. El autor su contrae con preferencia a dilucidar los problemas diferentes sobre que habia llamado su atencion en nuestras conferencias preparatorias para su viaje.
    El primero de ellos es la aclaracion del fenómeno de los retazos fragmentarios de terreno estratificado sobrepuesto al granito en alturas considerables, como en "la cuchilla del Petrohue" o sea el cordon de Santo Domingo. Habia dado ántes una corta noticia sobre este fenómeno en una carta a D. Ignacio Domeyko (Anales d. l. Univ. 1859 p. 319). Segun observaciones posteriores inéditas, que he comunicado tambien a Domeyko, la misma formacion existe igualmente en condiciones análogas en los cerros que se elevan al Este de Lenca. Uno de estos lleva el nombre "cerro Colorado" por el color de las capas que se hallan en su pendiente cerca de la cima. Cuando los últimos rayos del sol, al ponerse, alumbran estas capas, ellas reflejan un tinte rojo vivo, que produce un bellísimo efecto. El análisis químico de esta formacion me ha demostrado, que tiene una fuerte proporcion de fierro, al que debe probablemente su color. No sé si una parte de ella sea lava.
    Cox la examinó con detencion i nos da una buena descripcion de estas capas en la rejion del Todos Santos tales como se presentan vistas desde abajo. Sus detalles son importantes i nuevos. Identificó ademas estas estrtas sedimentarias con las que cubren el granito de la islita situada a la entrada de la ensenada de Calbutué, segun veremos luego. Esta islita que es marcada en el mapa pero no ha sido visitada ni ántes ni despues por ningun otro viajero merece un estudio especial lo mismo que las capas menciounadas de las alturas inmediatas. Es probable que sean depósitos del acarreo glacial; solo estraña su existencia en fragmentos dispersos i a alturas variables i en parte considerables.
    Los desmontes de caracter parecido mencionados por el autor en un corte que se cavó hace años en "la cerveceria de Keller" en la parte urbana de Puerto Montt i quedó allanado mas tarde, constaban de acarreo glacial comun (guijarros redondeados, de roca granítica i porfírica i raras veces de lava, i capas irregulares de arena) que cubre la mayor parte del territorio plano de Llanquihue.
  2. D. Vicente Gomez, un intelijente vecino de Puerto Montt, a quien hemos citado ya varias veces, era el nieto del anciano práctico José Antonio Olavarría i fué uno de los jefes de la primera espedicion a