Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/479

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 470 —

observar toda esa costa. Es compuesta del mismo modo que el pedazo de arriba de la cuchilla; es decir: base de granito blanco con pintas negras y barrancas de conglomerados de arcilla ó tierra colorada, amarilla, plomiza, piedras pequeñas y arena; no exactamente como los desmontes en la vecindad de la Cerveceria de Keller, pero muy semejantes. Las piedras embutidas no son tan redondeadas, pero han estado en agua. Estos barrancos son casi todos estratificados en ondulaciones. Un ejemplo limpio y perfecto de esta formación es una islita que existe en la boca de la abra de Calbutúe, distante como una cuadra de tierra: es un gran peñon de granito sobre el que descansa cortado á pico de todos lados, un cuerpo de formacion como la que he descrito, ondulada, de una altura de 30 o 40 varas, coronado de una capa vegetal que soporta un bosque de coihues, en todo semejantes a los de la tierra firme, árbol dominante, casi exclusivo de estas cordilleras.

Como el camino a Calbutúe, era demasiado léjos para lo que habíamos calculado, renunciamos a comer carne fresca: ibamos en busca de animales.

Vicente Gomez le entregará tres colecciones de piedras que he recogido [1]; unas son del volcan y por la influencia que aunque pequeña tienen en la aguja magnética, las llamaré basaltos. La boca del Petrohue está formada de la misma piedra, así como casi toda la orilla que ciñe el cono del Volcan: esta boca es demasiado pequeña para dar salida en casos extraordinarios a las aguas del lago: en un dia de lluvia que tuvimos, bastante copiosa, la superficie del agua subió un decímetro, y permaneció así, tres dias, dejándolo poco mas bajo cuando salimos del puerto del Petrohue; esto lo notamos por medio de una piedra grande que habia en la orilla y sobre la que nos parábamos para sacar agua: la dejamos sumergida—no nos servia mas con ese ----

    Nahuelhuapi. Acampañó a Cox en esta nueva espedicion hasta Nahuelhuapi para dirijir el trasporte del material i la construccion del bote en que habia de embarcarse.

  1. Las colecciones de piedras i plantas, que Cox en un principio habia pensado dirijir a mi, para que yo les diera curso, fueron remitidas directamente al Museo Nacional.