Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/481

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 472 —

a Todos Santos remataba en la orilla del gran lago. Calbutúe perteneció tambíen al grande lago; y es el guion que elocuentemente atestigua la antigua union de la boca de Reloncaví con el grande lago: el terreno del medio es plano, y las cordilleras están interrumpidas enteramente. El levantamiento puede talvez haberlos separado. Todas las estratificaciones de que le he hablado, sostienen esta congetura [1]. Los basaltos del Petrohue en su salida a la Boca de Reloncaví y que ví en 1859 son de los mismos que hay cerca del lago Todos Santos. Estos no han cristalizado tan bien como aquellos, pero en prismas mas o menos pronunciados [2].

No le daré detalle alguno sobre el viaje, eso lo hará Vicente Gomez; me limito solo a hablarle sobre aquellas impresiones que él no le puede repetir. El mal tiempo durante las diversas estaciones, no me ha permitido subir a cerro alguno [3], pero he recogido todas las plantas que los peones no conocían; se las remito, regístrelas, arréglelas mejor, porque yo creo que estan muy mal colocadas; en cada papel he escrito su procedencia.


  1. El autor señala aquí por vez primera, segun parece, la típica configuracion orográfica, de que nos ocupamos arriba, formada por el volcan Osorno en la estremidad de la ramificacion, es decir el cordon trasvarsal, que remata en el lago Llanquihue.
    Señala tambien la teoria, discutida posteriormente por varios otros autores, que los lagos Todos Santos i Llanquihue formaban antiguamente uno solo mui grande e incluye en este tambien el de Calbutue. La erupcion del Osorno tiene sin duda mucha parte en la separacion de los lagos, i es digno de atencion que el autor cite las estratas sedimentarias, que acaba de describir, en apoyo de esta opinion.
    Nos hemos ocupado tambien arriba del oríjen de la configuracion compleja formada por los lagos Todos los Santas i Llanquihue, su istmo intermedio i el rio Petrohue; véase e. l. t. II p. 198.
  2. Es digno de notar que Cox haya reconocido ya en aquel tiempo las columnas al pié del Osorno, reputados por otros autores como traquitas, como basaltos, cuyo análisis por el Dr. R. Pöhlmann ha comprobado la exactitud de su observacion. Notemos tambien la diferencia que indica entre estos i los de la célebre vigueria en la desembocadura del Petrohue.
  3. Habiendo obtenido mui buenos resultados de las ascensiones de cerros de situacion dominante, aconsejé a Cox de valerse oportunamente