Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/485

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 476 —

metido. Sanguijuelas no le mando porque todo eso en donde se hallan las lagunas, y ellas mismas que no se veian, era una sábana de nieve [1]. He estado en el rio Frio; trae mucha agua, no tiene orilla, tuve que andar por el monte, como 8 cuadras dificilísimas por los coligües, nada ví; siempre el río manso. Perdí mi reloj en la escursion, solo me quedó en el bolsillo un pedazo del vidrio [2].

Todas las cosas que me dió, me han servido, las medicinas, con felicidad en mas de 3 casos. Así es que le estoi mui agradecido: Como estoi viviendo en la casa que Ud hizo en esta laguna, a cada rato he hecho recuerdos de Ud. El bongo suyo lo rompí para utilizarlo, pero no sirvió.

Cuando reciba ésta, estaré yo a medio camino y en dos o tres meses mas habrán noticias mias.

...................................................

Reciba Ud en esta los mejores deseos de su affs. amigo

G. E. Cox.

    sido acarreada indudablemente del Tronndor por el hielo; es mencionada a pájina 48 del "Viaje"; en frente de ella hai una cascada.

  1. No recuerdo precisamente el incidente del encargo de las sanguijuelas que mi amigo se vió en la imposibilidad de cumplir. El señor Cox sabia que me interesaba por estas anelidas, tanto por el interes zoolójico que ofrecen como por ser un importante ajente medicinal en una época en que su aplicacion era mucho mas comun que ahora. Se trataria de indagar si existian en las lagunitas de Cauquenes i Huanuco, i resultó que el exámen no se pudo efectuar por estar cubiertas todavia de nieve cuando pasó.
  2. La descripcion de la entrada del rio Frio es mui conforme con la mia; encontró tambien sus aguas mansas.
    El hermoso reloj cronográfico, que nuestro viajero perdió en esta escursion, fué recuperado felizmente por D. Vicente Gomez.