Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/486

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 477 —
II
PROGRAMA OROGRAFICO [1]
1.

La cordillera de los Andes en jeneral i especialmente la Cordillera Austral es una montaña de cadena ("Kettengebirge") en sentido riguroso.

La significativa palabra "Cordillera" interpreta admirablemente este tipo de montaña de curso recto, contínuo i casi infinito [2].

2.

Debida a esta estructura su línea culminante es idéntica a la linea divisoria de las aguas.

Es regla ademas, en caso de haber mas de una cadena o cordon principal, que la primera, la del lado del Pacífico, divide casi invariablemente las aguas [3], de modo que se pueda presumir que un cordon, que no las divida, sea solo un cordon lateral i secundario.

3.

El principio del prisma como base de toda montaña de cadena rije tambien la Cordillera Austral, puesto que la verdadera cumbre de ella, es decir su mayor altura media i su potencia cúbica absoluta, es marcada por la línea divisoria de las aguas, que corresponde al vértice del prisma.

4.

La estructura uniforme de cadena es afectada i en parte ofuscada a primera vista por la aparicion del elemento volcánico que comunica un carácter diferente a sus dos pendientes: se presenta en forma de conos agudos en la falda del poniente, i en forma de capas horizontales en la oriental.

5.

La pendiente occidental es caracterizada por la configuracion especial de sus cordones laterales: despues de arrancar estos de la cadena central i divisoria de las aguas, toman una direccion mas o ménos diagonal, a


  1. Véase e. t. II "Epílogo" III p. 454.
  2. Estando sancionado por el uso inmemorial i la ciencia el nombre "Cordillera" como epíteto inseparable de los Andes, lo considero impropio usarle en otro sentido i tambien diferente de su definicion lexigráfica en que le emplean algunos autores para cordones, ramales, sierras etc., por ejemplo "cordillera de Santo Domingo". Se comprende que una fraccion relativa mentediminuta debe tener una denominacion diferente de la de los Andes tan inmensos de que forma parte. Véase: Ororafia p, 27.
  3. Véase Orografia p. 7.