Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/487

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 478 —

veces casi lonjitudinal; están encumbrados en este curso por cerros altos i nevados i caen bruscamente al llano o golfo intermedio, terminando al borde de estos en uno o mas volcanes escalonados en línea recta al pié de la Cordillera [1].

Se reconocen tres secciones en el curso de cada cordon lateral: la primera mas o ménos alta unida a la cadena central, la del medio que es mui alta i lleva una direccion diagonal i por último, en la parte terminal, el volcan situado a orla del llano o mar.

Creo ademas que la intercalacion descrita de cerros nevados i volcanes al curso de los cordones laterales no altera la estructura fundamental de la montaña en forma de prisma

6.

Podemos distinguir dos tipos de estos cordones laterales:

1.) cordones relativamente cortos de direccion trasversal o, las mas veces, diagonal, ejemplo: los cordones que finalizan en el volcan Descabezado, en el Villarica, en el Osorno.

2) cordones mas largos de direccion diagonal o casi lonjitudinal, ejemplo: los cordones que faldean el alto Biobio, el rio Huauhum el Manso, el Puelo, etc, i terminan respectivamente en los volcanes Tolhuaca, Reñihue (?), Calbuco i Yate. Entre ellos i la cadena central se estiende un valle lonjitudinal recorrido por la parte superior de los rios nombrados.

7.

Resulta una configuracion especial, si dos cordones de la segunda clase salidos de la cadena centra en direccion diagonal converjente se acercan al fin de su curso en sus estremidades i limitan juntos un valle lonjitudinal de doble largo, ejemplo: los valles de los rios Manso i Puelo (casi completo en nuestros dos Planos).

Los dos cordones de esta configuracion aparentan, en su parte alta i diagonal del medio, un solo cordon largo i perforado en la abertura del valle por el rio, i son considerados como tal por varios autores i aun como la cadena principal (Moreno)

8.

Si tenemos presente que cada seccion de aquel largo cordon está separada de las que le siguen al Norte i Sur, por el valle de un rio i que su parte superior converje hácia la cadena central i la inferior hácia el mar, es evidente que el cordon, de que se trata, no es una cadena indepen diente, sino que es un conjunto construido artificialmente de las fracciones correspondientes de los cordones laterales. Las cumbres nevadas del medio, consideradas separadamente, son los frontones de estos; para


  1. Véase el análisis de la estructura del cordon lateral, que termina con el volcan Osorno, en una nota del primer viaje.