Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/489

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 480 —

es igual a la que se observa en el Norte de Chile, porque es una lei sin escepcion, que la parte de los valles que se encuentra a la espalda de una cadena o cordon, que atraviesan mas abajo, es relativamente mui alta, hallándose por término medio a mas de la mitad de la altura de la línea culminante de la montaña.

Si hubiera realmente valles atravesadores en esta Cordillera, se hallarian a mayor altura que los valles que bajan de la falda oriental. Vimos que sucede todo lo contrario.

La elevacion considerable de la altiplanicie patagónica da a la pendiente oriental de la Cordillera un carácter especial: como el pié de la montaña se halla enterrado en las gruesas capas de detrito que cubren aquella, ella se eleva poco sobre el nivel de la Pampa, de modo que presenta de ese lado un aspecto mucho ménos imponente que desde el Pacífico. Esta es, a lo ménos en parte, la razon de que la cadena divisoria de las aguas no sea reconocida como la principal por varios viajeros al cruzar la Cordillera del Este al Oeste. El factor que sigue obra en el mismo sentido.

11.

Carácter ártico de la parte mas austral de la Cordillera i de la Patagonia misma.

A la accion del hielo de la época glacial debe la cadena divisoria de las aguas su módica altura, sus formas redondeadas, su declive suave, su aspecto de pampa pedregosa i desolada, que la hace confundir con la verdadera pampa—condicion jeneral de las montañas árticas i tambien de nuestra Cordillera sub-antártica.

Los poderosos ventisqueros actuales trabajan en sentido análogo, aunque en menor escala.

12.

El cordon de los Baguales (o de la Vizcacha) continua la Cordillera al Sur del rio Santa Cruz.

13.

Virgacion i depresiones en su curso (el llano de Diana) ántes de hundirse definitivamente.

14.

Fin de ella en el cabo Froward (?).

15.

Método breve para fijar la línea divisoria de las aguas i de la frontera trazando desde la cumbre del paso en cada lado una línea a las cimas mas inmediatas del mismo cordon [1].


  1. Casi todos estos principios de estructura han sido tratados ámpliamente en mi ensayo orográfico del año 1893 i en la primera parte de este libro; solo los puntos 3, 9, 10 i 11 aunque