Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/490

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 481 —
16.

Apreciacion jeneral: La configuracion en que la division de las aguas se halla sobre un cordon cuyo carácter de principal o central no admite duda alguna (toda la Cordillera del Norte, Puyehue, Perez Rosales, lago La Plata, la rejion del rio Santa Cruz, etc.), alterna con otra (Lonquimai, Chapeleo, paso Guillelmo, Diez i Seis de Octubre etc.) en que hai en apariencia dos cordones, uno mas alto al Oeste i otro al Este que divide las aguas[1].

Como los dos tipos alternan, juzgamos que aquel sea el verdadero i fundamental, cuya estructura sea la mas sencilla i cuyo atributo esencial la continuidad o el encadenamiento, sea constante en todo el curso de la interminable montaña de cadena que llamamos la cordillera de los Andes. Los fragmentos del supuesto alto cordon lonjitudinal del Oeste se hallan separados por depresiones que bajan casi al nivel del mar, pero el cordon contínuo que divide las aguas guarda siempre una altura correspondiente. De lo que debemos concluir que aquellas cimas, por altas i poderosas que se presenten, son solo un factor secundario, i que el cordon del Este es el que constituye la verdadera cumbre de la Cordillera. Entre estos dos tipos es preciso pronunciarse en definitiva por él que sea el constante.


    tambien aludidos en ellos, necesitan una consideracion mas estensa a que no puedo entrar ya.

    En cuanto al método indicado para fijar la línea divisora de las aguas, le he comunicado, a falta de datos bibliográficos, de memoria segun mis recuerdos, ("Orografia" p. 82) i he avanzado aun la conjetura (este libro "Prefacio" XXIV) que haya servido de base al testo del Tratado. Me he impuesto despues de que los autores nacionales no le conocen i niegan que pueda haber tenido relacion con ese pacto.

    En la misma ocasion en que mencioné este método, señalé otro mas, destinado al mismo objeto, que consiste en medir la mitad de la distancia entre las fuentes visibles en cada lado.

    Me ha llamado la atencion que este mismo método es indicado en un importante documento arjentino citado por el señor Barros Arana en su "Esposicion", acápite II. El Ministro de Relaciones Esteriores D. Cárlos Tejedor (1873) preconiza como una intelijencia comun la division de las jurisdicciones por la cumbre de la cordillera de los Andes, corriendo por la division de las aguas hácia ambos mares (!), tomando para este fin los términos medios entre los puntos donde haya vertientes o vestijios de agua".

    Si el segundo método de fijar la línea de la frontera era recomendada oficialmente por el Ministro de la Arjentina, no es imposible que el primero, de uso mas frecuente, se haya conocido tambien allá y aun haya sido aplicado al Tratado.

    Dejemos de paso constancia que el señor Ministro Tejedor sancionó oficialmente en 1873 el principio divisorio jeneral de las aguas interoceanicas ("ámbos mares"), que se niega por la actual interpretacion arjentina del Tratado, sustituyéndolo por una divisoria local que no tiene valor orográfico alguno (Véase Dr. Steffen, "El Ferrocarril", 20 agosto 1895).

  1. Si se examinan las condiciones en que se efectua esta alternacion de los dos tipos desde el Sur del Tronador, se puede deducir cierta regla para ella: en el primer tipo, en que dominan cerros mui elevados en la cadena divisoria de aguas, existen lagos en cada lado de ella; en el segundo en que sus cumbres son mas bajas, no existen lagos en el lado oriental. La razon de esta coincidencia singular en apariencia, es óbvia: de los altos cerros nevados descienden ventisqueros que forman lagos en cada lado; en cambio estos faltan en la falda oriental, cuando los cerros son mas bajos i están destituidos de ventisqueros mavores. Como la línea de la nieve perpetua desciende al Sur por efecto del clima cada vez mas frio, hai relativamente mas ventisqueros i por consiguiente tambien mas lagos en las latitudes mas avanzadas. De esta manera el primer tipo falta en las fuentes del rio Chubut i vuelve a aparecer en las del Senguerr i Santa Cruz.