Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/491

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 482 —
Corolarios

Los principios desarrollados en el "programa" que precede, representan las teorías antiguas de Humboldt[1], el gran sabio quien nos ha enseñado la estructura de la cordillera de los Andes. Los observó principalmente en la rejion tropical de la América del Sur, en que existen dos o tres cadenas paralelas; estableció ya el hecho que el cordon que mira el Pacífico es casi constantemente el divisor de las aguas, de modo que los rios atraviesan en direccion al Atlántico. Señaló ademas las estensas altiplanicies que se estienden entre las dos primeras cadenas, en las que mece, por ejemplo, sus aguas el gran lago Titicaca a una altura prodijiosa sobre el mar. Este caso deja entrever que si existiera realmente en nuestra Cordillera el supuesto cordon del encadenamiento principal arjentino, habriamos tenido al Este de él una altiplanicie marcada i mas alta que la que existe efectivamente al pié oriental de la Cordillera. Vimos que sucede todo lo contrario: tenemos terreno bajo al Oeste, terreno alto al Este, de lo que podemos deducir, que el cordon cuestionado no es la cadena principal sino solo un cordon lateral. Es claro por lo demas que solo cordon principal acumulará capas altas de detrito sobre el suelo de sus valles.

Un ejemplo sacado de los datos que debemos a Humboldt esclarecerá esta cuestion: Quito, la lejendaria capital del Ecuador, está situada en una altiplanicie entre dos cadenas a la altura de 2850 m al pié del volean Pichincha; de la falda de este volcan baja el rio Perucho al Pacífico, uno de los rios del todo escepcionales que nacidos al Este de la primera cadena vierten sus aguas hácia el Oeste. Este rio perfora efectivamente esta cadena corriendo por un valle atravesador, miéntras que todos lo demas rios de esa vasta zona atraviesan la segunda cadena en direccion al Atlántico (véase "Orografía" p. 86).

La altiplanicie de Quito tiene una altura que es casi la mitad de las cumbres mas altas de esa zona de la Cordillera.

¡Cuán diferentes se presentan las condiciones en la Cordillera austral!

El lago Puelo Superior situado a pié de la cadena divisoria de las aguas i del cerro de los Castillos de 2000 tiene solo 230 m sobre el mar (Steffen), es decir se halla a ménos de la cuarta parte de la altura del cerro culminante inmediato. Se podrian aducir muchísimos ejemplos análogos.

Esta comparacion demuestra a las claras que el rio Puelo no perfora que vierte sus aguas al Pacífico por un valle que no atraviesa, i que por consiguiente las cumbres que acompañan su curso superior al Oeste no pertenecen a una cadena central sino a un cordon lateral.

Si echamos una mirada retrospectiva a esta conformacion en la edad


  1. A. von Humboldt, Atlas der kleineren Schriften, Stuttgart 1853.