Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/492

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 483 —

jeolójica mas remota de la Cordillera, cuando esta principiaba a surjir de la Tierra, nos convencemos que estos valles estuvieron siempre abiertos i que sus rios se vaciaban siempre en la misma direccion. Conforme la Cordillera se elevaba, su suelo tambien se llenaba en altura pero lenta i gradualmente [1]. Las aguas corrieron desde entónces de la cumbre de la cadena central i divisora lo mismo que hoi dia. Miéntras tanto se fueron elevando mas al Oeste i en el trayecto de los cordones laterales las nevadas cimas traquíticas (eruptivas) i los volcanes. Estos adornan en la actualidad como festones los lados del prisma de la Cordillera, miéntras que su canto marca siempre la cumbre tectónica de la Cordillera i del Continente.

Los autores modernos se complacen en negar la estructura regular el las montañas en jeneral i aun de la cordillera de los Andes [2], que se ha considerado hasta ahora como el tipo mas puro de una montaña de cadena regular. Entendemos que las opiniones de estos autores basadas sobre observaciones en los Alpes i otras montañas de Europa [3] no cuadran bien con la estructura de la Cordillera Austral. Parece que esta montaña marjinal i de direccion meridional i acompañada en todo su trayecto de otra cadena independiente i típica, la cordillera de la Costa, se presta tan bien a la antigua teoría de Humboldt, que no hai razon fundada para abandonarla.

Para comprender mejor la estructura de nuestra Cordillera conviene compararla con algunas otras montañas de tipo mas o ménos análogo. Se ofrece allí como un ejemplo mui instructivo i aplicable a ella la cordillera de los Kjölen en el Norte de la gran Península Escandinava i en la zona ártica.

El cordon central de los Kjölen es una cadena de mediana altura, de perfiles suaves, de ascenso lento i de superficie pedregosa i desierta. De sus flancos descienden altos cordones laterales que encierran por cada lado los esteros o fjords de la Noruega—conforme al tipo glacial pacifico de costa que rije tambien en la nuestra.

La semejanza con la parte austral de la Patagonia es casi perfecta aunque la aparicion del elemento volcánico en la falda occidental de la Cordillera distinga la costa del Pacífico, haciendo su estructura mas variada que la de Noruega.

Con todo en cuanto al papel que corresponda a la cadena central de nuestra Cordillera, tendremos que interpretar su estructura de la misma


  1. Recordemos que Darwin i otros autores suponen que estos valles hayan sido ántes canales, por los que comunicaban los dos océanos. Una vez que esta comunicacion se cortó quedó establecida la actual línea divisoria de las aguas. Es imposible hacer compatible este hecho con la teoría de la perforacion del supuesto cordon culminante por valles atravesadores.
  2. Véase Barros Arana, "Esposicion", acápite XI.
  3. Existe sin embargo en los Alpes una cadena de considerable estension, que se distingue por su estructura regular i se ha comparado con razon con los Andes: es la cordillera de los Tauern en el Tirol; los he atravesado a pié en 1853, de modo que este tipo de montaña ya me era familiar cuando pisé la Cordillera.