Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/493

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 484 —

manera como se juzga jeneralmente la de los Kjölen. El cordon central i divisorio de aguas de esta Cordillera, con aspecto de una altiplanicie desierta i suavemente inclinada por cada lado, forma el limite entre Suecia i Noruega.

Este ejemplo interpreta mui bien el carácter ártico o sub-antártico de nuestra Cordillera. Tenemos aquí tambien un cordon central altura relativa, de pendiente suave i de aspecto árido i pedregoso[1]. La lámina XVIII del "Divortium aquarum en las nacientes del Arroyo Pico" en los "Apuntes preliminares" del señor Moreno representa perfectamente una cumbre de Cordillera de esa latitud i condicion especial bien que el autor nombrado la interpreta de un modo diverso.

Quisiéramos ver en este caso i los demas análogos, no una acumulacion de las morainas de los grandes ventisqueros de la época glacial (Moreno), sino la denudacion i abrasion de las cumbres del cordon central por la accion de la nieve i del hielo durante esa misma época, las cuales efectuaron i se efectúan todavía en las cordilleras situadas en la zona ártica. Hemos demostrado en otra ocasion que la Patagonia austral participa del carácter ártico, estableciendo para toda ella una zona subantática [2].

Otro ejemplo hallamos en la continuacion de nuestra misma cordillera de los Andes en la América del Norte, es decir en las Montanas Rocosas. Estas son formadas de dos cordones secundarios (en la costa la Sierra Nevada, en el medio la sierra de las Cascadas que tiene algunos volcanes) i de la cadena principal i divisoria de las aguas al Este; estos cordones corren a distancias considerables uno de otro, pero se hallan ligadas entre ellos, formando en su conjunto un sistema de montaña; al oriente de la última cadena, que representa la cumbre de esta cordillera, sin ser siempre la mas alta, se estiende la "Prairie", una vasta altiplanicie suavemente inclinada.

El viajero que viene del Atlántico, despues de haber pasado cómodamente la cadena principal, tiene que atravesar la Sierra Nevada ya casi a la vista de Pacífico, por un paso ausiliar mui alto en que se ve rodeado de nieve. Igual cosa sucedió en nuestra Cordillera a Menendez en sus primeros viajes al Vodudahue en el paso que lleva su nombre, i sucederá a los viajeros que atraviesen en adelante un alto cordon lateral de nuestra rejion.

Veo en la Cordillera Austral una forma condensada de las Montañas Rocosas, en la cual los diversos cordones de estas se hallan reunidos en un solo sistema de Montaña dominado tambien por la cadena principal situada mas al Este, miéntras que las pampas casi ilimitadas de la Patagonia, que bajan de su pié oriental, ofrecen una notable analojía con la "Prairie".


  1. Vease e. l. t. I p. 90, 94.
  2. Fonck, Orografia p. 18, 20; Programa, N.ro 11.