Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/495

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 486 —

"Co. Copernico"), sigue por el volcan Quetrupillan i termina en el de Villarrica—; la frontera corre por la cumbre principal [1].

Tenemos en la descripcion que precede una delineacion de los cordones laterales que es casi completamente idéntica a la nuestra; el autor demuestra claramente, lo mismo que nosotros, que los altos cerros de la pendiente del Oeste pertenecen a los cordones laterales, que se desprenden de la cumbre principal al Este, continuando su curso en direccion diagonal i terminando en volcanes al borde del Llano—; está mui léjos pues de admitir un cordon meridional formado de las altas cimas situadas en el curso de los diferentes cordones laterales, como lo hace el señor Moreno, trazando sobre él su línea de frontera.

Segun la esperiencia obtenida en las esploraciones mas recientes en el Sur, la direccion de los cordones laterales indicada por Zapalowicz no es constante, sino que se observan tambien altos cordones de rumbo NE. a SO. En el territorio que acabamos de describir ocurren cordones diagonales, del todo iguales en lo demas a los descritos por el autor, de la direccion señalados por él i otros de direccion inversa NE. a SE (en lugar de SE. a NO.), como por ejemplo nuestro "alto cordon lateral" que faldea el rio Staleufu [2].

Parece que la direccion de la línea de erupcion mas fuerte, sea que esté constante sea que esté variable, no es un factor de importancia primordial. Será materia de nuevos estudios indagar las reglas a que obedezcan estas diferencias: la jeolojía nos dará en lo futuro la esplicacion de esta estructura tan rara de los cordones laterales. Prescindiendo de este elemento secundario, la teoría del Dr. Zapalowicz es una plena confirmacion de la nuestra i tanto mas valiosa para la correcta apreciacion de la estructura de la Cordillera i por consiguiente tambien de la cuestion de límites, por cuanto se ha formado independientemente i viene de persona imparcial.

Apoyado en la autoridad de los ilustres sabios Humboldt i Darwin i ayudado por la opinion mui respetable del ilustrado viajero de Viena, no vacilo en mantener mi teoría aun en contra de la del honorable señor Perito arjentino D. Francisco P. Moreno.

Tributándole mi respetuosa amistad i apreciando mui en alto el mérito de sus trabajos jeográficos, me es sensible i difícil a la vez hacer frente a su prestijiosa autoridad, pero aunque sus observaciones sean completamente exactas, dudo que las interpretaciones que dé de ellas sean siempre correctas; ademas el problema de que se trata es de incuestionable importancia práctica, de modo que me veo obligado a defender mi teoría.


  1. Es significativa la opinion del Dr. Z. sobre la frontera en el paso Lacar-Chapelco: segun él "el lomo principal está interrumpido en este punto i la frontera como tambien la division de las aguas se hallan desviadas, por un corto trecho, hácia el Este."
  2. Véase el plano del Derrotero de Menendez, e. l. t. I.