Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/496

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 487 —

El señor Moreno difiere de mi opinion porque ha corrido su línea de frontera por los cordones laterales del Oeste, que considera como "el encadenamiento principal". En mi humilde juicio un cordon que no es eslabonado, por ser cortado por los rios a distancias variables, a veces mui cortas como en el Manso i Puelo, i cuyas fracciones están ligadas en otra direccion, no forma cadena i no corresponde por consiguiente al principio invocado por el señor Moreno. (Programa núm. 8).

Para dilucidar aun mejor la cuestion voi a llevar al lector al terreno, estudiándola en un ejemplo dado, que se presenta en este momento. Por via de una lijera digresion logro al mismo tiempo la ocasion de volver a echar una mirada, la de despedida, al lejendario campo de los viajes de Menendez a la Cordillera i de la primera parte de este libro.

A la hora que escribimos estas líneas (1899), llega la importante noticia telegráfica, que el Dr. Pablo Krüger ha vuelto sin novedad de su espedicion al rio Yelcho i que ha dejado establecido que este rio i el rio Staleufu son idénticos.

Habiendo salido nuestros "Viajes de Menendez a la Cordillera" a principios de 1896, ya a fines del mismo año los intelijentes esploradores señores Dr. Pablo Krüger i Dr. Pablo Stange emprendieron una espedicion con el objeto principal de reconocer el curso del misterioso rio Staleufu, siguiendo en la mayor parte de su ruta los pasos de Menendez, quien les habia precedido hace mas de un siglo. Ellos llevaron ejemplares de mi publicacion; ademas habiéndome consultado sobre el mejor modo de proceder, les aconsejé que, en caso de tener que apartarse del rio, hicieran antes una ascension a un cerro alto para recorrer su curso con la vista i enfilarle con los cerros i volcanes conocidos del Oeste, que les indicarian a donde desemboca, de modo que en un viaje futuro ya sabrian por donde entrar desde el Golfo.

Entrando al estero de Reñihue dieron sucesivamente con los cuatro lagos de Menendez, recorriéndolos embarcados, i se detuvieron en la "Cuarta Laguna", bautizada por ellos "Lago Menendez", es decir en el mismo punto que habia alcanzado su antiguo predecesor. Se dirijieron en seguida al Norte, a Cholila, sin continuar la esploracion del Staleufu i sin haber efectuado la ascension propuesta.

El juicio que emitieron, al volver de su viaje, sobre Menendez i sobre los comentarios mios, no es favorable [1], lo que es tal vez poco equitativo puesto que era prematuro exijir exactitud jeográfica en las condiciones en que nuestro autor efectuaba sus viajes. Por lo demas confrontando su descripcion con la de Menendez se nota una coincidencia relativamente


  1. Dr. P. Krüger i DR. P. Stange, Informe preliminar sobre la Espedicion a los rios Reñihue i Staleufu, 1897 p. 31: "El libro diario del padre Menendez, quien en 17S7 probablemente alcanzó el valle superior del Staleufu, da mùi pocos datos exactos, apenas suficientes para probar la identidad. El plano publicado por el señor Dr. Fonck no se conforma con la realidad oro-e hidrográfica en cuanto a la rejion recorrida por nosotros".