Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/498

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 489 —

de la Cordillera, entre las fuentes i afluentes de los rios Staleufu i Palena hasta su fin en los volcanes terminales Corcovado i Yanteles a las orillas del Pacífico.

Su pendiente austral, con que cae a las riberas del Palena, corre sin interrupcion a lo largo de este rio, ya que la nueva espedicion de Krüger dejó comprobado que el rio Staleufu no la corta. Los señores Krüger, Stange i de Fischer de la espedicion Steffen atravesaron en 1894 este cordon lateral en su parte mas baja i angosta situada entre el rio Palena i la Comisaría; esta depresion (720 m. en el paso) del cordon une su oríjen en la cadena central con su parte esterior que poco mas al Oeste adquiere altura considerable i, mientras que sigue orillando el Palena, envia un ramal diagonal o lonjitudinal cubierto de nieve en direccion al Norte, que es calificado por Steffen i Krüger como serranias intermediarias i es el mismo de que se desprenden los volcanes citados. Nacen en esta parte dos rios secundarios, el Corcovado que se dirije al mar i el rio Frio que cae al Palena.

La falda Norte del mismo cordon lateral, que fué recorrida antiguamente por Menendez en sus viajes a la Cordillera i recientemente por Krüger, es bañada por el rio Staleufu. No poseemos detalles sobre ella, mientras que no se publique el viaje de Krüger.

Con todo esta delineacion sumaria de las dos pendientes basta para establecer el tipo orográfico del cordon cuestionado: se halla limitado netamente por dos rios de primer órden desde su oríjen hasta su bajada al mar.

Examinando el curso i demas condiciones de este cordon, creo que debe considerarse como una formacion igual a cualquier otro cordon lateral de nuestra Cordillera, cuyos valles principales, con gargantas a su entrada i con llanadas en su fondo, se internan desde el gran valle lonjitudinal de Chile o desde el mar hasta el centro de ella.

Desde luego el hecho demostrado por Krüger, que el rio Staleufu desemboca al golfo Intermedio i no al rio Palena, prueba que no existe el cordon tan largo entre los rios Puelo i Palena del seor Jorge Rohde [1] porque el valle del Staleufu situado entre estos dos rios le divide en dos partes.

Parece que no existe en estas latitudes ningun cordon lonjitudinal tan largo que se le deba considerar independiente de la cadena divisoria de las aguas.

El señor Perito D. Francisco P. Moreno corre no obstante la línea de la frontera por "las altas cumbres" que se elevan entre el Staleufu i el Palena, en la misma forma como lo hace sobre una docena de otros ramales separados unos de otros por valles i rios. Es evidente, segun la demostracion que acabamos de hacer, que estas cumbres tienen su encadena-


  1. Véase su "Plano Demostrativo", Buenos Aires 1895