Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/499

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 490 —

miento propio, en direccion a la cadena divisoria de las aguas. La situacion del mismo cordon entre dos rios, que corren, como él, del Este al Oeste i del centro de la Cordillera al mar, le caracteriza tambien suficientemente como cordon lateral ademas de su terminacion en los volcanes Corcovado i Yanteles. Si tenemos presente ademas que este i los demas cordones de su clase, que le siguen en esta costa tan larga al Norte i Sur, dominan valles de primer órden i de poca altura sobre el mar [1], resulta que no es admitido formar de los fragmentos mas elevados de todos ellos una cadena, ni trazar sobre ellos la línea del encadenamiento principal.

Tenemos que observar finalmente que, si existiera realmente aquella cadena perforada por los rios, habria mucha dificultad en dar una colocacion orográfica en el sistema de la Cordillera a la cadena o cordon contínuo que divide las aguas [2], debiendo considerarse este como una montaña o Cordillera independiente, la que nadie sin duda se avanzaria a establecer.

***

Estoi al fin de mi disertacion sobre la cuestion de límites, de la que me he ocupado, en este libro i en otras publicaciones, con contraccion preferente. Es dudoso que mis deducciones lleguen todavía a tiempo para tomarse en cuenta en el lugar a donde corresponda.

Sea que mi "Programa" sea aprobado o que no lo sea, hago votos ante todo que mis consideraciones emitidas en la parte final de "Epílogo" sobre la solucion mas equitativa de la cuestion, hallen eco.

No pierdo aun la esperanza que el honorable señor Perito D. Francisco P. Moreno, a pesar de haberme visto obligado a combatir su teoría orográfica, se digne prestarles oidos. Como el mas entusiasta favorecedor de la Patagonia se convencerá tal vez que una particion tan desigual, como la que propone su línea de frontera, no será propicia a ella. No dudo tambien que los recuerdos de Nahuelhuapi, que evocan estos "Viajes", le sean gratos.


  1. Véase Barros Arana, "Esposicion", acap. X; este Programa núm. 9.
  2. El viajero arjentino D. Carlos Moyano ha establecido primero su continuidad perfecta calificándole al misimo tiempo como "pre-cordillera". Hemos demostrado arriba (t. I p. 91) que la continuidad escluye precisamente su carácter de pre-cordillera que corresponde a cordones diagonales de curso largo. El Dr. Steffen no acepta tampoco esta calificacion.