Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
PREFACIO


Desde la aparicion de la primera parte de este libro han trascurrido cerca de cuatro años. A pesar de haberme contraido casi esclusivamente a la redaccion de esta segunda, no me ha sido posible darle cima ántes a causa del vasto campo que abarca.

Este nuevo tomo, tanto por el largo intervalo trascurrido desde entónces, como por referirse a una rejion jeográfica diferente de la primera, representa un libro que se presta a correr como obra independiente.

Por esta razon son del caso algunas consideraciones esplicativas en forma de un nuevo "Prefacio", bien que el que encabeza la primera parte, en rigor pueda rejir tambien para esta.

A pesar de envolver esta nueva publicacion una suma de labor mucho mas grande, la doi a luz con ánimo ménos seguro, en atencion a que la primera parte, aunque recibida al principio con benevolencia por varios órganos acreditados de la prensa, no ha obtenido mayor circulacion i aun ha merecido críticas adversas.

Sin embargo, animado por el juicio favorable de varios eminentes autores nacionales i estranjeros, no he vacilado en poner manos a la obra, en la esperanza de que la edicion centenaria de los "Diarios de Fray Menendez", completada por esta parte mas importante de ellos, obtenga tal vez la proteccion del público i del mundo científico.