Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 36 —

nes del caso para obtener su libertad, la que consiguió efectivamente en virtud de una tramitacion que duró cuatro años. Habiendo obtenido este resultado tan satisfactorio, se propuso tambien restituir en persona a los cautivos a su tierra. Mascardi se hallaba en este caso en idéntica situacion, como la que dió motivo al P. Rosales a emprender su célebre viaje descrito arriba a los puelches de Villarrica i Nahuelhuapi. Es como si Mascard obrara de un modo tan conforme por haber sido inspirado por su superior i amigo.

Hubo, sin embargo, otro incidente sensacional que habia faltado en el viaje de Rosales: su humaitaria conducta no debia quedar sin premio.

La Reina sumamente agradecida a Mascardi, le dió noticias de la ciudad de los Césares i le prometió "de facilitarle el camino para ir allá". Entusiasmado por estos datos que parecian poner a su alcance la solucion de aquel problema antiguo i tan simpático, concibió la idea de "ir al descubrimiento de aquellos cristianos perdidos, para llevarles de nuevo el verdadero evanjelio, i de dedicarse al mismo tiempo a la conversion de los indios infieles". Se proponia acometer esta ardua i arriesgada empresa él solo, confiando que su persona indefensa no escitaria los recelos de los indios, i estando resuelto, en caso contrario, a sacrificar gustoso su vida para lograr la corona de mártir.

Llevado de un entusiasmo, venció el padre las dificultades que se opusieron a la realizacion de sus proyectos. Obtuvo mediante sus insinuantes persuasiones la aprobacion de su superior i maestro el Padre Rosales i del gobernador de Chiloé, quienes a su vez le ayudaron a conseguir la autorizaciones del gobernador del reino i del virei del Perú, que eran indispensables segun las estrictas disposiciones del rei sobre los descubrimientos i la fundacion de misiones [1].

Hechos los preparativos del caso, en que los vecinos de Chiloé, contribuyeron gustosos con su continjente. Mascardi se puso en camino a fines de 1670, embarcado en unas pequeñas piraguas i acompañado de la reina i de los demas cautivos que llevaba para restituirlos a su tierra. Dirijió su rumbo al estero de Reloncaví i desembarco en Ralun, puerto situado al fin del estero, desde el cual sale el camino por la Cordillera al lago Nahuelhuapi. Llegó sin novedad i fué bien recibido por los poyas que habitaban esa comarca. Puso luego manos a la obra fundando en la márjen boreal del lago una mision formada de "una pequeña capilla i un miserable rancho, armados de palos i ramas, cubiertos con un techo de paja [2]" No poseemos mas datos sobre la situacion de esta mision. Principió ademas a predicar a los poyas en su propio idioma que habia aprendido de los cautivos.

  1. Amunategui, l. c. III. p. 84.
  2. Enrich, l. c. I, p. 740.