Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/500

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 491 —
III
LA LEYENDA
DE LA
CIUDAD ENCANTADA DE LOS CÉSARES
Su Esencia i Oríjen

A la hora de dar fin a este libro, deseo todavía obsequiar al benévolo lector, que me haya seguido, sin cansarse, por los Diarios de Menendez i los largos comentarios, un aguinaldo alusivo como recuerdo de las horas que les haya dedicado al recorrerlos.

Quiero brindarle con una flor, que a modo de la poco vistosa violeta vejeta desde siglos en boton, olvidada i desestimada, sin atraer la atencion del paseante, i espera la mano de un poeta para cojerla i hacerla abrirse en todo su brillo i fragancia.

No dudo de que toda persona ilustrada se impondrá con placer de un inesperado incremento de la poesía popular de la América Española.

En verdad, esta clase de poesía es casi desconocida en el Nuevo Mundo. Sin embargo, los distinguidos filólogos señores Rodolfo Lenz i Federico Hansen ya la señalan como existente positivamente en Chile. Han hecho presente la necesidad de indagarla i han puesto manos a la obra, procurando de sacarla a la luz i estudiarla.

Esta poesía es efectivamente de importancia primordial por sus producciones tan hermosas: en todos los paises del Antiguo Mundo las leyendas, cuentos i "sagas" (Saga en escandinavo, Sage en aleman), que se comprenden hoi bajo el nuevo término ingles "folklore" i constituyen la version popular de la historia primitiva de los pueblos, poseen un fondo de la mas sublime i verdadera poesía. En la culta Europa floreció este jénero de poesía tanto en la Antigüedad como en la Edad Media Los temas nacidos en la imajinacion del pueblo han sido desarrollados por poetas de primer órden, cuyos cánticos de carácter épico se conservan i se aprecian como incomparables obras maestras; recordemos a Homero, Ossian, Chrestien de Troyes, Wolfram von Eschenbach i al autor anónimo del "Niebelungenlied".

En la América faltan, al parecer, casi del todo estos cantos épicos, no solo en la letra escrita e impresa, sino aun en la voz del pueblo. En