Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/503

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 494 —

(Silvestre Rojas). Tratándose de mantener a estos fieles en la relijion cristiana, los grandes sacrificios que se hicieron con este objeto demuestran la misma ardiente fé propia de la Edad Media, que impulsó las Cruzadas i levantó las admirables catedrales góticas. Por esta razon Mascardi, Rosales i el clero en jeneral mostraban un anhelo tan vivo por la solucion de este problema de base imajinaria.

En vista de las opiniones de autores tan respetables i de las consideraciones espuestas, no trepido en preconizar aquellas leyendas propias de la América Española, de forma variada pero de índole comun, como la emanacion de la poesía innata al espíritu del colono, la cual, aunque oprimida i en cierto modo latente durante siglos debido al malestar social rebosaba en esas ficciones tan intensas que motivaban las continuas tentativas de probar su realidad.

Me lisonjea la confianza que esta interpretacion de los Césares i demas leyendas análogas como la poesía del pueblo, se abrirá paso en la opinion pública i será fecunda bajo varios conceptos.

Bajo el punto de vista histórico poseemos en ella la clave de la intensidad i tan larga duracion de la creencia en esa fábula, que se hacia interminable e inestirpable a pesar de las pruebas inequívocas de que carecia de base efectiva.

Por otra parte no podemos ménos de aceptar con satisfaccion este espectable argumento poético, sea que permanezca vijente solo en nuestra mente, sea que se haga el tema de una epopeya en manos de un inspirado poeta nacional.

Como tal no es con todo enteramente nuevo para la poesía, sino que poseemos un ensayo mui notable por mi apreciable e ilustrado amigo D. Jorge Klickmann publicado en 1892 [1]. Este drama de tendencia patriótica i nacional situa la ciudad encantada en una isla del lago Villarrica. Por una desobediencia a los mandatos de Pillan se quebranta el encanto, que protejia a la nacion araucana, i la ciudad se hunde para siempre; el inexorable hado entrega al araucano abandonado por sus dioses al invasor español. Es sensible que este hermoso drama no haya llamado la atencion pública; será tiempo todavia de hacerle justicia. Vemos que esta version difiere sensiblemente de la orijinal, porque la ciudad encantada, en lugar de ser la cabecera de un imperio fabuloso de españoles, figura en ella como la capital del reino de Arauco.

Hasta este punto nuestra disertacion se ha ceñido a demostrar la esencia de la leyenda en cuestion. Falta saber si podremos avanzar un paso mas para esclarecer el oríjen de ella.

Se ofrece con respecto a él la pregunta, si la leyenda haya sido autóc-


  1. La Ciudad encantada de Chile, Drama patriótico histórico fantástico, Valparaiso, Libreria Universal.