Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/505

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 496 —

a los araucanos, me es satisfactorio llamar al mismo tiempo la atencion sobre este importante rasgo etnográfico que es poco conocido.

De la misma manera que los cuentos analizados por el Dr. Lenz i esta fiesta ecuestre vinieron de España a los confines de la América, es fácil que se haya trasplantado tambien a ellos alguna leyenda. Es jeneralmente reconocida la suma facilidad con que las leyendas pasan de un pais a otro, comunicándose desde el Oriente, que es su asiento mas fecundo, por España, Aquitania i Francia a Gran Bretaña i Alemania i vice versa, siendo trasformadas en esta migracion segun las condiciones de cada nuevo pais i mezcladas con las existentes de ántes, resultando una gran variedad de combinaciones de ellas. Conviene por consiguiente que en nuestra investigacion busquemos una leyenda corriente en España, que tenga alguna analojía con la de los Césares i pueda haberse trasmitido de allá a la América, dando oríjen a esta.

Existe efectivamente una leyenda, una de las mas hermosas de la Edad Media, que parece llenar estas condiciones: es la del Santo Greal o Graal.

Esta leyenda, de que existen versiones casi innumerables, teniendo relacion con el héroe de la Pasion José de Arimatea, con los caballeros de la Mesa Redonda del Rei Artus, con Lohengrin, el caballero del cisne, i con los Templarios, reconoce en el fondo comun de sus variantes un vaso de piedra preciosa que habia servido en la Santa Cena a Jesu Cristo i sigue haciendo milagros en la Tierra; es guardado en el misterioso e inaccesible castillo de Monsalvat por caballeros animados del mas puro sentimiento de caridad i fé cristiana, entre ellos por Titurel, Anfortas i Parcival, siendo este último quien le halló i fué investido del cargo de su cuidador. Nos debe bastar esta lijera alusion, puesto que el espacio de que dispongo no me permite engolfarme en la vasta historia de esta leyenda [1].

En una Historia Universal para la juventud (de Annegarn) que no está ya a mi alcance, recuerdo haber leido que al fin de la Edad Media, como en tiempo de Cárlos V, caballeros andantes recorrian todavía la España en busca de aquel castillo místico i de aquella joya milagrosa. Es de suponer que esta tendencia a lo maravilloso del pueblo de la Península Ibérica se esplique por la prevalencia en su sangre del elemento árabe, que, segun sabemos, tiene una predileccion marcada por las leyendas i cuentos fantásticos.

Segun un autor moderno (Wechsler) el asiento del castillo se suponia en diferentes partes, en el lejano Oriente segun unos i en Inglaterra o España segun otros autores. Se cree aun probable que la leyenda misma haya tenido su oríjen en el Norte de España (Marold).


  1. Véase Georg Weber, Allgemeine Weltgeschichte, Leipzig 1868, t. VII, p. 416 i 482 Eduard Wechsler, Die Sage vom heiligen Gral, Hale. 1898; K. Marold, Hartmann von Ave, Wolfram von Eschenbach..., Stuttgart 1892.