Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/510

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 501 —

Diego Chuffa i con ayuda del Presidente D. Manuel Montt i de las erogaciones de los fieles. ("El Estandarte Católico" de 15 de enero de 1885)

Páj. 10, testo: La punta Conef, que no venia señalada en los mapas anteriores, se halla marcada bajo el mismo nombre en el nuevo mapa de Chiloé por D. R. Maldonado (1897) en la estremidad Sur de la isla Vuta-Chauqui.

Páj. 15, nota: A los nombres jeográficos que terminan en "mó", pueden agregarse: Varillasmó, Vicuñamó, Inchemó, Cajonmó i otros.

Páj. 27: Con respecto a la Philesia buxifolia como compañera del Tepu tengo que hacer una lijera rectificacion: esa hermosa liliacea es mas propia aun del alerzal que del tepual. Recuerdo, sin embargo, haber encontrado la Phlesia en un tepual cerca de la ribera del mar en los Chonos. En cambio otra planta mui notable por sus lindas flores carmesí se halla de preferencia en los tepuales de Llanquihue i Chiloé; es la Columnea ovata, que puede rivalizar con la Philesia i se encuentra tambien a veces al lado de ella.

El suelo pantanoso de los valles australes no es el único lugar que habita el tepu. Se le halla en una situacion que hace cierto contraste con la que acabamos de describir i, segun parece, tambien con la de los demas mirtos conocidos. Sus arbolitos cubren densa mente las islitas roqueñas diseminadas en gran número en los canales del archipiélago de los Chonos, creciendo a flor de agua, de modo que sus ramas son bañadas por el agua del mar.

Páj. 38. Los ejemplares de la Libocedrus chilensis o Cedro de Nahuelhuapi, que remití al Dr. R. A. Philippi, tienen la espina de las valvas del estróbilo ménos saliente que en los de la Cordillera del Norte, disposicion relativamente inerme, que dió motivo al autor citado de establecer una variedad de este nombre.

Los limites de la zona que habita esta Libocedrus se estienden en el Norte hasta el grado 34° (Gay) i desde el lago Todos los Santos al O. hasta cerca de la confluencia de los rios Limai i Colloncurá al E; por el Sur su límite está incierto aun. No le encontré en las costas i alturas lluviosas de los Chonos i Taitao.

Agreguemos todavía como una curiosidad científica, que este árbol pertenece a los vejetales mas antiguos que habitan actualmente nuestro globo, porque existía ya en la época terciaria, segun lo demuestran sus restos encontrados en los depósitos de esa edad jeolójica.

Páj. 54 Fr. Juan Cazo y Gomez se halla apuntado bajo el número 305 en la lista de los misioneros de Ocopa.

Páj. 86 Por los descubrimientos de la 7ª Comision de Límites (1898) ha resultado equivocada la apreciacion del rio Blanco como rio de