Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/512

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 503 —

mucho mas cercana al suceso, la suposicion de Córdoba no carece de visos de probabilidad.

La importacion de negros desde Buenos Aires por la via de Villarrica es otro hecho efectivo que lama la atencion. Teniéndole en cuenta, es mas fácil comprender la relacion de Rosales, a que hemos aludido arriba, que los dos holandeses i un negro, despues del combate naval en el lago Epulavquen, escaparon por el camino de Villarrica i "vinieron a salir por Buenos Aires".

Páj. 14 Un rasgo biográfico, que pone en relieve la noble figura de Diego Flores de Leon, es que haya sido el único militar de la Colonia que se pronunciara por la memorable "guerra defensiva" preconizada por el filantrópico P. Luis de Valdivia para reducir a los indios. El mismo afirmaba aun haber sido el autor de este sistema (Barros Arana, l. c. t. IV p. 78, 93).

Páj. 21: Epulavquen es el nombre no solo de los dos lagos descritos por Rosales, sino tambien de dos volcanes "situados al lado del volcan de Villarica i no tan encumbrados (Rosales t. I, p. 203)", que corresponden talvez a las dos cumbres vistosas del volean Panguipulli. Es un rasgo de la jeografia antigua, que los lagos llevaban algunas veces los mismos nombres que los volcanes situados en su orilla. Así sucedia tambien, segun vimos, con los nombres Guañauca i Pata que se aplicaban indistintamente al lago i al volcan (Rosales, Menendez). Parece que estos elementos se consideraban unidos por una combinacion inherente a su naturaleza u oríjen, idea que se fundaba en el hecho que suele haber un volcan a la orilla del lago.

Es raro que existen otros dos lagos jemelos de la misma forma en la latitud de Chillan al pié del paso de Valle Hermoso en las fuentes del rio Neuquen. Llevan el mismo nombre "Epulavquen"; aparentan tambien la forma de una "alforja (Frick)" i abundan de pescado; su desagiie es el rio Dahuevi que es tributario del rio Neuquen (Comunicacion de D. Guillermo E. Cox, quien posee un fundo en sus inmediaciones). El coronel arjentino D. Francisco Host marca estos lagos en su escelente mapa (véase e. l. t. II p. 22) bajo el nombre L. Pulauquen i llama su desagüe rio Nahueve. Se reconoce fácilmente la identidad de estos nombres, cuya diferencia aparente depende de la pronunciacion algo diversa.

Páj. 62 La reciente publicacion del señor Tomas Guevara, Historia de la civilizacion de Araucanía (Anal. d. l. Univ. 1899, agosto p. 241) da importantes detalles sobre las prácticas de los brujos i menciona tambien su uso de venenos.

Páj 91 Subnota: José de Moraleda i Montero, Esploraciones Jeograf. é Hidrograf., Santiago 1888, publicadas en el "Anuario Hidrográfico" por Francisco Vidal Gormaz.