Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/514

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 505 —

acaecidos, fuera de la zona templads, en la tropical o tal vez en la antártica.

La opinion mas corriente (Darwin, Fonck, Dr. phil. Federico Geisse, véase "Petermann's Mittheilungen" 1866 p. 463) es que las lluvias, que caen en invierno en Chile i en la Patagonia, son debidas a la condensacion, en las cimas nevadas de la Cordillera, de los vapores acuosos traidos por los vientos boreales desde la zona tropical. En los inviernos lluviosos, como el de 1899, la atmósfera de las rejiones intertropicales debe haberse saturado, unos meses ántes, de mayor humedad que de costumbre. Si esta puede ser la esplicacion de la causa directa de la mayor abundancia de las lluvias en nuestra rejion, ignoramos por completo las causas del cambio supuesto en la dilatada zona ecuatorial. Solo observaciones exactas i continuadas, en el Pacífico al Sur del Ecuador i en el Océano Antártico por: una parte i en Bolivia i el Brasil por otra, podrán esclarecernos en lo futuro sobre el oríjen de estos estraordinarios fenómenos atmosféricos.

En cuanto a las inundaciones, es probable que sean causadas en invierno por la temperatura relativamente subida del ambiente en las alturas con viento Norte: gran parte de las aguas caidas baja directamente por las pendientes de la Cordillera sin conjelarse, razon, porque sus derrames se agolpan en los valles en cantidad tan considerable.

Páj. 184: El uso que el autor hace de la palabra "albarca," en lugar de "abarca", es justificado por el diccionario nuevo de la Academia; véase e. l. t. I p. 26.

Páj. 194 agréguese subnota 2: Benjamin Muñoz Gamero, Informe sobre su viaje, "El Araucano", abril 4 de 1850; Diario del Comandante B. M. Gamero, publicado con una introduccion biográfica por Nicolas Anrique P., Valparaiso, 1893.

Páj. 247 i 249, nota: Los testimonios positivos de varios compañeros del P. Sejismundo Guell, entre ellos el de su niño Francisco Silva, dejan fuera de duda alguna el hecho que el padre no llegó a Nahuelhuapi, a lo ménos no desde Chiloé. ¿Seria admisible suponer que haya llevado a cabo anteriormente un viaje a Nahuelhapi por algun otro paso situado mas al Norte? Notemos que De Moussy le hace volver a Valdivia.

Páj. 261 Véanse los datos mas completos sobre las aguas de Sotomó i las demas aguas minerales de esta rejion en Dr. Luis Darapsky Las Aguas minerales de Chile, Valparaiso 1890 p. 105-110.

Páj. 275 nota: En el mismo punto situado al pié del paso Perez Rosales i enfrente del ventisquero del Peulla detuvieron sus pasos en el siglo pasado el padre Guell i Moraleda, i en el nuestro el ilustre Muñoz