Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/515

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 506 —

Gamero. Solo su jóven e intrépido ayudante D. Juan Williams Rebolledo, el benemérito almirante, penetró a las espesuras del paso i alcanzó a divisar por entre las brumas el anhelado lago Nahuelhuapi ("El Araucano" 4 abril 1850).

Páj. 325, subnota: El Lago Oval es probablemente idéntico al lago en que nace el rio de las Patas (Steffen).

Páj 398: "Los vientos en el lago Nahuelhuapi en el verano son casi diarios; principian cuando el sol calienta los arenales de la pampa, rarificando el aire en ellos i atrayendo naturalmente el aire frio de la Cordillera, i aumentándose la intensidad de la corriente hasta declararse algunas veces en los huracanes pamperos. Los que yo esperimenté en la navegacion del Lago fueron mui fuertes: casi zozobramos (D. Guillermo E. Cox, comunicacion de 25 de setiembre de 1899)". Hé aquí una confirmacion de las observaciones de Menendez sobre la fuerza i duracion de los temporales en este lago.

Páj. 426: Es significativo de la gran afluencia de indios viajeros a Nahuelhuapi este segundo dato que treinta i dos toldos de Huiliches la tentaban atacar a la comitiva de Menendez. Estos indios eran diferentes de la partida mas numerosa aun de Chulilaquin, quien se mantenía reservado. Juntos pasaban de 600 almas.

Páj. 436. La piragua, diseñada por Menendez i reproducida en la pájina citada, es la misma embarcacion, la "corva góndola", en que el ínclito poeta Alonso de Ercilla i el licenciado Julian Gutierrez de Altamirano atravesaron el canal de Chacao el dia 28 de febrero de 1558, fecha del descubrimiento del Archipiélago.

La piragua usada a fines del siglo pasado i representada por nuestro autor es algo diferente de aquella primitiva de los isleños: sabemos que esta carecia de vela i palo, como tambien de timon, mejoras importantes que se fueron agregando a ella con el tiempo. Con todo su casco de tablones cocidos i las falcas, señalados perfectamente en nuestro diseño—el único que existe—son los mismos de aquella lejendaria embarcacion.

Páj. 446, subnota, dice: ...Indics bárbaros de Chiloé...

Páj. 463: Sobre la necesidad, demostrada por la guerra española-americana (aun ántes de que esta estallara), que las republicas latinoamericamas deben unirse, véase una alusion de D. Roberto Huneus, Mis Confesiones de Viajero, "La Revista de Chile", setiembre de 1899, t. III p. 143.

Páj. 477 Sobre el prisma orográfico vea: Georg Landgrebe, Grundzüge der physikalischen Erdkunde, Leipzig 1861, I, 339; Barros Arana, La cuestion de Límites, Acápite III; "Orografía" p. 25 i 38; e. l. t. I p. 95.