Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 42 —

Mascardi en la mision hicieron protestas de su amor i fidelidad, instándole a que se quedara con ellos. Pero como este no participaba de la sublime abnegnacion de su superior i se hallaba preso de un terror pánico, se retiró a Chiloé i dejó la mision abandonada (Enrich).

"En carta del 18 de noviembre de 1675 el gobernador de Chile D. Juan Henriquez, daba, parte a S. M. que una espedicion, mandada a esplorar la tierra intermedia hasta el Estrecho, en combinacion con la de Antonio de Vea por mar, pasó a la falda oriental de los Andes, trayendo aquella jente, a su regreso, los restos del padre Mascardi [1]". Segun eso es probable que ellos hayan sido enterrados en Castro. Este hecho nos prueba por una parte que la memoria de Mascardi se estimaba mui en alto i por otra que habia cierta facilidad para la comunicacion trasandina en aquella época.

Habiendo seguido con interes el hilo do la historia de Mascardi en su brillante carrera de viajero i misionero, se nos ofrece naturalmente el desea de tener mas noticias sobre su vida, como sobre su nacionalidad i juventud. Desgraciadamente faltan del todo los datos de esta clase.

El benemérito autor de la "Historia eclesiástica" I. V. Eyzaguirre poseía "una obra manuscrita de Rosales" con la biografia de Mascardi [2]. Parece que existe solo en fragmentos; se conocen por ahoar únicamente tres capítulos inconexos de ella, que han sido publicados por M. L. Amunátegui, i han servido de fuente principal para nuestra narracion. Ellos ofrecen el mayor interés tanto por sus preciosos datos como por la hermosa i verdaderamente poética esposicion de la leyenda de los Césares, tal cual corria en la mente de los colonos del siglo XVII. Las biografias de Mascardi, que escribieron o se proponian escribir los P. Guillelmo i Olivarez, sus sucesores en el mismo campo, o quedaron solo en proyecto o se han estraviado, si es que llegaron a escribirse.

No hemos hallado ningun dato positivo sobre la vida de nuestro autor, que se pueda agregar a la relacion que procede. Ateniéndonos a que su nombre suena como italiano, podemos suponer que haya sido natural de Italia, lo que, confirma por la circunstancia que enviaba sus cartas políglotas tambien en italiano [3].

Mascardi tenia a su lado, lo mismo que sus sucesores Guell i Menendez, a un sacristan o "niño" que le seguia en sus viajes i le asistia al decir misa. Esta monacillo [4] suyo llamado Juan de Uribe, fué educado por él i alcanzó mas tarde a ser cura de Calbuco. La historia conserva el

  1. Adolfo Ibañez, Cuestion de límites, Valparaiso, 1874 p. 128.
  2. l. c. II p. 400.
  3. La relacion de Pedro de Usauro Martinez, La Verdad en campaña, publicada recientemente por el señor Nicolas Anrique en su "Biblioteca Jeográfico-Hidrográfica" t. II, 1898 p. 159, confirma la nacionalidad italiana de Mascardi.
  4. P. Jerónimo Pietas, Costimbres de los araucanos, Cl. Gay, Documentos, t. I p. 562.