Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 44 —

de concederle el primer lugar entre los exploradores de la rejion austral. No es ménos acreedor a nuestra admiracion por su heróica abnegacion al esponer i rendir la vida en aras de su conviccion i ministerio. Su figura se destaca con brillo en la historia de los viajes i de las misiones.

En una palabra, fué todo un hombre.

Nos faltará, en adelante la amena e instructiva narracion de Rosales, en que predomina tanto la poética leyenda de los Césares, por alcanzar aquella solo hasta el año 1674. Por esta razon la muerte de Mascardi, acaecida en la misma época, finaliza un período bien caracterizado, en que la historia se halla todavia entrelazada con la leyenda. No sabemos si esta será una mera casualidad o si obedecenrá a una lei observada en otras historias, que entre el primer período místico i el histórico se halle interpuesto un período lejendaro-histórico, representado en nuestro caso por Flores de Leon. Rosales i Mascardi.

Veremos de este modo que los sucesores de Mascardi en Nahuelhuapi, reconociendo sin duda que la leyenda de los Césares carecia de base positiva, prescindieron del todo de ella i se dedicaron esclusivamente al cultivo de la mision.