Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

Con este fin no he omitido sacrificio para dar mérito al libro, aspirando a que satisfaga en su conjunto todas las exijencias moderadas, que se puedan pedir a un libro de su clase, i que sea una ofrenda digna del centenario de nuestro autor. Habiendo dispuesto de un material abundante de datos i observaciones ajenos i propios de todo jénero i recojidos durante una larga série de años, me lisonjeo de haber acumulado las piedras fundamentales para la historia, jeografía i descripcion jeneral de la rejion de Nahuelhuapi, que es indudablemente la mas hermosa de toda la Patagonia.

Para poner en ejecucion la tarea propuesta he estado reducido por la mayor parte a mis propios esfuerzos i recursos. El señor Hugo Dewpwolff ha tenido la bondad de volver a encargarse del dibujo del gran plano que acompaña el nuevo libro. Los distinguids señores Dr. Luis Darapsky, D. Carlos Aguirre Luco, Dr. Roberto Pohlmann i Dr. Rodolfo Lenz han correspondido galantemente a mis peticiones de consulta sobre diferentes problemas científicos. El señor Enrique Sim i mis hijos Guillermo i Julio Fonck me han ayudado con sus luces en la redaccion del libro i plano.

Mi ilustrado amigo D. Alejandro Cañas Pinochet ha tenido la bondad de cederme dos valiosos documentos inéditos de Menendez para su publicacion.

Mi digno amigo D. Guillermo E. Cox me ha suministrado, tanto en años pasados como recientemente, preciosos datos i ha colaborado para este libro con una carta orijinal, en que consignara hace tiempo sus observaciones hechas en la Cordillera en su tránsito a Nahuelhuapi.

Quedo altamente agradecido a todas las personas nombradas por su desinteresada i valiosa cooperacion.

Tuve entre tanto el gran sentimiento de ver descender al sepulcro al honorable señor D. Miguel Carreño, mi buen amigo de tantos años i persona mui amante de la Rejion Austral, a quien habia dedicado este libro. Me fué mui grato que alcanzara a imponerse con complacencia de los primeros capítulos del tomo presente.

Entrando ahora a analizar el fondo de la nueva publicacion, conocemos ya el estilo conciso, casi lapidario de Menendez, que