Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 48 —

tas, para prepatar el camino a Nahuelhuapi, no desmayaron. El P. José Moncada, cura de Chillan, habia iniciado una mision en la tierra de los pehuenches que estan acimentados en la Cordillera en Lolco i Culé, rio arriba de Rengaico i a sus márjenes, que allí los indios llaman el dicho rio Culé, a ocho leguas de la mision de Colué fundada poco antes por él mismo. Por acuerdo del gobernador Tomas Marin de Poveda i de la Junta de Misiones, instalada hacia poco tiempo en Chile, esta mision fué entregada en 1700 a los jesuitas [1].

La mision de Culé, situada al pié del cordon lonjitudinal de Pemehue (Gay) que limita al Oeste el valle del alto Biobio, se halla correctamente ubicada en el mapa que acompaña la obra del P. Bernardo Havestadt [2] i en los mapas de Gay i Lastarria. Segun la descripcion de Havestadt, quien pasó por este lugar en 1751, la antigua mision se hallaba en una parte angosta i triste de un verdadero valle de lágrimas, trajinado constantemente por los pehuenches, que estorbaban la obra de la conversion. A sus espaldas conduce el paso sobre el primer cordon de la Cordillera, de cumbres nevadas, por el cerro Rugaico, que es todo cubierto de un pinar tupido [3]. Este bosque de hermosas "Araucarias" produce los piñones, aquel nutritivo alimento, que la naturaleza jeneralmente tan parca en Chile, brinda a esa tribu, la cual le debe ademas su nombre.

El P. Nicolas Kleffer se hizo cargo de la nueva mision i la planteó bajo mui buen pié. A principios del año 1702 recibió por compañero al P. Juan José Guillelmo, el mismo que mas tarde se distinguió tanto en la mision de Nahuelhuapi, en donde volveremos a encontrarle. El padre Guillelmo escribió desde Culé con fecha 7 de julio del mismo año a su amigo i paisano en Córdoba, el P. Antonio Machoni: "Me hallo al presente con el Padre Superior... abriendo camino con esta mision de los Puelches a la de Nahuelhuapi para irnos acercando al Estrecho de Magallanes. Estas misiones no están en pueblos formados como las del Paraguay...; en Culé abrá doscientas almas, en Picupicu ciento cincuenta, en Kolco quinientas, en Pinca doscientas, en Bilicura otras tantas, en las márjenes del rio Biobio dos mil i assi en obras Parcialidades, que seria largo referir... entre estos Pegüenches" [4]. En cuanto al resultado de la mision lo considera "no despreciable".

El padre Guillelmo permaneció solo algunos meses en Culé; esplicaremos mas adelante, en su Vida, los motivos que tuvo para retirarse tan pronto.

Escasean las noticias sobre la marcha ulterior de esta mision. Parece que sirvió de etapa en el camino, que conducia de Concepcion a Nahuel-

  1. Olivarez l. c. p. 490.
  2. Chilidugu sive Res Chilenses, Monasterii 1777, reimpresion Leipzig 1883, dos volúm.
  3. Havestadt l. c. i Ch. J. von Murr l. c. p. 490.
  4. Las Siete Estrellas, Tratado de las Vidas de siete Varones de la Compañia, por el P. Antonio Machoni, Córdiva 1732 p. 411. Enrich l. c. II p. 37, 60.