Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 51 —

este viaje de cerca de doscientas leguas, señalando especialmente los caminos impracticables, el paso de los torrentes i rios, las cordilleras i bosques, junto con la falta de guias i de los recursos mas indispensables.

No indica el camino que tomó; es probable que se dirijió primero a Concepcion i siguio de allí a la nueva mision de Culé, trasmontando a sus espaldas la Cordillera i orillando en seguida su pié oriental. Sea que hubiera salido de Valdivia, como supone Enrich, o sea de Culé, en esta parte del trayecto debió pasar, a la altura de Villarrica, por Rucachoroi i Calihuaca, puntos que mencionamos arriba i que le serian familiares por haber sido el asiento de la mision de Zúñiga; desde este último lugar faltaban solo pocas jornadas para llegar a Nahuelhuapi.

El padre Sessa se enfermó en el camino de una fiebre violenta i hubo que remitirle con jente a la mision mas cercana, talvez a Culé. De este modo el intrépido viajero se hallaba casi solo en medio de los indios bárbaros i expuesto a serios peligros. Llegó, sin embargo, sin otra novedad a Nahuelhuapi, despues de cerca de tres meses de viaje, es decir, a fines de enero.

"Los caciques de Nahuelhuapi hicieron al padre Laguna todo el buen recibimiento que cabia en su cortedad". Canicura i Huepu, puelches los dos, i Maledica, poya, le dieron alojamiento en "un ranchito de su habitacion que se componia de unos cueros de vaca i de caballo.

"Pues ya el padre Felipe en este paraje de Nahuelhuapi, a quien su aspereza le parecia tierra de promision, escojió un sitio que le pareció acomodado para levantar casa e iglesia, junto a la laguna, para tener cerca el puerto, que le tenia bueno, para las piraguas del trasporte cuando se habia de ir a Chiloé (Olivarez)".

Es sensible que las cronista no precisen mas este punto lejendario, que habria tanto interes en reconocer en nuestro tiempo, en que este territorio se ha vuelto a esplorar i aun ha principiado a colonizarse. Los autores modernos suelen colocar el asiento de la antigua mision cerca del desagüe del lago por el rio Limai. Veremos mas adelante, al anotar los viajes de Menendez a Nahuelhuapi, que este autor nos da la resolucion de esta cuestion, por lo que reservamos su análisis para esa ocasion.

El padre puso luego manos a la obra, procurando arreglar un modesto departamento para las devociones i ponerse en relacion con sus futuros feligreses. Estando un mes en Nahuelhuapi recibió un resfuerzo sumamente importante por la llegada, el 20 de enero de 1704, de su compañero nuevo P. Juan José Guillelmo, quien vino a reemplazar al padre Sessa. El padre Guillelmo, a quien hemos visto ya en Culé, habia deseado acompañar al padre Laguna desde Santiago, sin conseguirlo; por la enfermedad de Sessa logró al fin ser adjudicado a esta mision,