Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 55 —

tribu mui numerosa pertenece a la nacion de los poyas, que se estiende como cien leguas al Sur de Nahuelhuapi hasta los caucahues i desde la Cordillera hasta el Atlántico. En otra direccion, hácia el Norte del lago, anduvieron los padres las tierras Yahuahuina, Cachaya (Cachalá), Talopelin (Jalapelin), las del rio Limai arriba. Parece que esta es la primera vez que se nombre este rio, el desagüe del lago Nahuelhuapi i brazo principal del rio Negro. No podemos ubicar mas de cerca estas comarcas, solamente observamos que Yahuahuina es probablemente un lugar en que hai yahu-yahuinas, una especie de papitas o bulbos comestibles, aunque no del todo inofensivos, hallados por el esclarecido viajero Guillermo E. Cox en el valle del rio Caleufu [1]. Este rio corre a corta distancía del rio Limai, de modo que es mui posible que este mismo punto conocido entónces bajo aquel nombre, haya sido visitado por los padres. Estendieron sus escursiones en la misma direccion hasta Rucachoroi, Epulavquen i Cucaulio, lugares conocidos desde ántes a los españoles, como que hemos mencionado ya varias veces los dos primeros.

Damos un resúmen de los datos sobre el aspecto del pais i las costumbres de los indios que nos han trasmitido Olivarez i Machoni, como resultado de las observaciones de los padres Laguna i Guillelmo, acompañándolo de un lijero comentario.


La laguna de Nahuelhuapi tiene fuera de tres islas menores otra isla mayor llamada Nahuelhuapi, de la cual han tomado su nombre tanto el mismo lago como la mision i todo el pais que le rodea. Este nombre significa isla del tigre; se ignora su oríjen.

Podria deducirse de esta voz, que el tigre americano (el yaguarete de Azara) hubiera dado su nombre a dicha isla i comarca por haber alcanzado en época mas o monos lejana hasta esta latitud. No poseemos datos suficientes sobre este feroz habitante de las selvas i campos intertropicales, cuya patria, segun se supone jeneralmente, no pasa actualmente de la latitud de Buenos Aires i queda por consiguiente lejos de Nahuelhuapi i del territorio habitado por la nacion araucana. Hallamos solo dos menciones del tigre, i esta algo incierta, en una latitud mas austral que la indicada. El ilustrado autor D. Lucio V. Mancilla[2], durante una marcha nocturna en el pais de los Ranqueles (tribu araucana que vive entre los 35° i 37° L. S, i ha ocupado este territorio en tiempo moderno) toma en cuenta el ataque improbable por un tigre, dejando entrever que esta fiero animal, que vive entre los pajonales, recorre esas comarcas. El señor Eduardo O'Connor, afirma que en la rejion del alto Limai

  1. Guillermo E. Cox, Viaje en las Rejiones septentrionales de la Patagonia, edicion separada i en los Anal. d. l. Univers. 1862. p. 155 i 229.
  2. Una escursion a los indios Ranqueles, Leipzig 1877 t. II p. 114.