Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

se lee siempre con placer i adquiere en estos nuevos "Diarios" un desarrollo mayor a consecuencia de los importantes sucesos de que da cuenta. Sus descripciones, aunque sumarias, pintan siempre mui bien el paisaje i señalan sus rasgos prominentes. Echamos de menos en ellas, así como en la jeneralidad de los autores hispano-americanos, la admiracion por el grandioso i hermoso cuadro de la naturaleza que se va desarrollando delante de su vista.

Descuella como descubridor: sus viajes son de suma importancia para la jeografía.

En sus dos primeros viajes, que fueron los de Ofqui i Guayaneco, no adelantó los conocimientos debidos a sus antecesores D. Antonio de Vea i P. José García. En cambio sus viajes a la Cordillera sobresalen por el descubrimiento del rio Staleufu i del sistema de lagos, que le alimentan,—descubrimiento efectuado justamente un siglo ántes que se dieran a conocer por D. Luis Jorge Fontana. Estos viajes son dignos de nuestra admiracion, por ser los primeros que penetraron al centro de la Cordillera i aun hasta su pendiente oriental.

En los viajes, de que se ocupan estos nuevos "Diarios", traza un corte completo de la Cordillera, dando por vez primera una idea exacta de esa grandiosa montaña i demostrándonos sus volcanes i macizos, sus lagos, rios i torrentes i sus ventisqueros. Reconoce sucesivamente los grandes lagos Todos los Santos i Nahuelhuapi en casi todos sus contornos, alcanza hasta el río Colloncurá i descubre el lago Mascardi, aquella misteriosa hoya engastada en el corazon de la Cordillera i la llave del camino de Vuriloche, que se sustrajo a las esploraciones modernas hasta hace apénas un año.

Comparando estos datos con los imperfectos, que nos han legado los antiguos Jesuitas i que vienen consignados en la "Introduccion" a estos "Viajes", se ve que el adelanto en la jeografía de la Rejion Austral, que debemos a nuestro autor, es notatbilísimo.

Habiendo vuelto a iniciarse la esploracion de la Cordillera Austral por el ilustre Benjamin Muñoz Gamero, hoi dia, justamente despues de haber trascurrido medio siglo i despues de una serie de espediciones motivadas por la cuestion de límites,