Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 57 —

A pesar de estos datos preciosos, no podemos ménos de aludir todavia, a la curiosa version que debemos al ilustre George Chaworh Musters[1]. Al atravesar el rio Chico, los indios le aseguraron que este rio no debia pasarse a nado en sus pozas ondas, por el temor de ser atacados por ciertos animales feroces de color amarillo i mas largos que el puma, llamadas "tigres del agua". Musters supone que este animal, de que vió rastros, sea la nutria del Paraná (idéntica segun parece, al huillin o chinchimen del agua dulce de Chile), i que a él se refiera pobablemente el nombre del famoso lago Nahuelhuapi; nos enseña que el animal que puebla la lejendaria isla, segun la tradicion, no es el yaguar sino el tigre del agua osea la nutria. Es mas que probable que "el huillin" de Chile sea frecuente en el Nahuelhuapi i en los demas lagos de esta rejion, como que Cox le observó en el Todos los Santos. La conjeturas de Musters es bastante verosímil pues, i salva la dificultad que el yaguar del Brasil haya tenido su guarida hasta en una isla de un lago austral.

De todos modas la relacion de Musters es notable como cuento poético al estilo de otros tantos con que la fantasia popular ha adornado las rejiones australes: ha trasformado aquel animal acuático que lleva una vida oculta, en un rival temible del tigre americano, embelleciendo aun mas la romántica isla que habita.

"La laguna tiene mas de ocho leguas de lonjitud i de ancho tres, i en parte cuatro leguas; ademas tiene varias ensenadas bien grandes; se va angostando en un rio (el Limai) que sale de ella tan caudaloso como el Maipú. Está situada entre dos cordones de cordilleras altísimas; corren las unas al Sur i rematan en el estrecho de Magallanes, i otras se dividen a Chiloé".

Olivarez, aunque se equivoque, al afirmar que el cordon que faldea el lago al Este siga hasta el Estrecho, tiene sin embargo, una idea correcta al distinguir un cordon contínuo que corre hasta el Estrecho, i otros cordones que se dirijen diagonalmente hácia el golfo intermedio de Chiloé.

"De los muchos volcanes que tiene esta cordillera sobresale uno a la vista del lago llamado Anon por los indios; siempre está cubierto de nieve.

Este volcan tiene la particularidad que cada vez que pase un pasajero lo saluda con un trueno, de modo que hace las veces de vijía, anunciando a los indios de la otra banda la venida de jente".

"Anon" el nombre indíjena del famoso cerro Tronndor, significa segun D. Ramon Lista, en lengua tehuelche "quirquincho". No sabemos que relacion pueda tener este precioso animal de la pampa con el gran nevado, cuya posicion dominante Olivarez hace resaltar tan bien.

  1. At home with the Patagonians, 2d edit. London 1873 p. 104.