Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 60 —

Falkner, i que hayan sido absorvidos posteriormente por los araucanos. Llama la atencion que Laguna i Guillelmo no hayan mencionado ni a los aucas ni a los manzaneros, tribus de estirpe araucana, que hácia fines del mismo siglo hicieron un papel tan importante en las relaciones de Villarino i Menendez. Refieren solo incidentalmente que los indios al Norte de Nahuelhuapi tomaban chicha de manzana.

Los puelches i sus vecinos los poyas tenian con corta diferencia las mismas costumbres que los indios actuales de la Patagonia: vivian en toldos, que mudaban frecuentemente de un lugar a otro; su vestimenta consistía en una capa de pieles de guanaco i de una especie de delantal del mismo material que prendian en la cintura. Se mantenian principalmente de la caza de los avestruces i guanacos; de estos sacaban las piedras bezares, que en siglos pasados se apreciaban tanto como medicina i talisman [1]. Es curioso que gozan aun hoi dia de cierta fama entre la jente del pueblo: recuerdo que habia demanda por ellas en las boticas de Chiloé i Llanquihue.

Los puelches tenian crianza de caballos i comian su carne que era el alimento que mas apetecian.

Con escepcion de las cortas siembras en la isla no hacian cultivo alguno. Se alimentaban ademas de unas raices silvestres llamadas el pihui, el llocon (tal vez el "lloncoto", segun Febres semilla de papas para sembrar), el mutiti i el tucuyo (el "tucutucul" (?) lirio silvestre del mismo autor), que es la mas abundante e idéntica al "ligtu" (Alstroemeria ligtu) de de Chile, planta que es efectivamente una especie de lirio. Segun la biografia del padre Guillelmo el "libtu" de Nahuelhuapi servia no solo para comerlo sino tambien para hacer chicha. Esta no era, sin embargo, la planta principal de que la hacian.

A falta de la manzana, que usaban sus vecinos del Norte para hacer la chicha con que se embriagaban en sus fiestas, se servian para este objeto de una fruta indíjena, el "muchi" que es mencionado por varios otros autores antiguos (Febres, Pietas, Menendez). Era esta una fruta menuda de unos arbolitos pequeños; la bebida preparada era mui fuerte i olorosa. Debemos a D. Guillermo Cox el conocimiento del muchi. No solo presenció el modo de hacer la chicha de sus bayas, sino que señaló tambien el árbol de que proviene. Es una variedad o especie vecina del "huingan (Schinus o Duvana dependens) de Chile, del cual se distingue por los frutos mucho mayores [2]. Las bayas del huingan, que se usaban tambien antiguamente para hacer chicha (Rosales), son mui aromáticas i poco dulces. La chicha que dieran el huingan i el mnchi, que aventajaba al

  1. Diego Barros Arana. Historia de la Compañía, p. 509 nota.
  2. Cox l. c. p. 147 i 211; R. A. Philippi, Linnaca t. XXXIII p. 40: K. Reiche, Anales de la Univers. 1897 p. 61.