Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 65 —

constante con los españoles, participaban del mismo odio implacable contra éstos, el cual motivaba a su vez su conducta alevosa contra nuestros misioneros.

El lago Nahuelhuapi se halla situado justamente en el límite en que los puelches confinaban con otra nacion importante de oríjen diverso, los poyas, "que viven en las dilatadas campañas que miran a la cordillera de la otra banda de la laguna (Olivarez)". Los padres entraban en su territorio desde la mision o por tierra o atravesando tres leguas de laguna. "Son indios de buena disposicion, mas altos que los demas i ni tan morenos, de suerte que si tuvieran mas cultura i policia, podrian pasar por españoles; no son incapaces i son mas sanos que los puelches".

Tienen su propia lengua, que tiene mucho curso, pues la entienden tambien las diversas tribus que viven en las cordilleras que corren al Sur. Sus costumbres son casi idénticas a las de los puelches, subsisten como ellos de la alza, cambiando con este motivo frecuentemente de residencia; tienen tambien caballos i ademas vacas, a diferencia de los puelches, que no las poseian, si hemos de dar fé a los padres, quienes no mencionan este ganado como parte del peculio de los últimos.

La talla mas elevada de los poyas, su jenio mas suave i sencillo i finalmente su lengua diferente de la de los pueblos del Oeste i Norte abogan a favor de la opinion de Falkner que los poyas de los misioneros de Chile sean los tehuelhet, es decir, la rama mas austral de la gran nacion que él denomina puelches. Solo observa que los verdaderos poy-yus (los poyas de Chiloé i Huaitecas?) viven, segun sus informes, en la costa del Pacífico al Sur del golfo de Penas [1]. Notemos que las denominaciones poyas, pouyas, pauvos, pogyas, poy-yus i payos se presentan por su semejanza como variantes del mismo nombre. Parece que no corresponden, sin embargo, a la misma nacion, porque no hai acuerdo entre los autores sobre su territorio, que es colocado por unos entre la Cordillera i el Atlántico i por otros en la orilla del Pacífico.

Los tehuelhet de Falkner son idénticos a los tehuelches o patagones propiamente dichos. Es mui probable que nuestros poyas hayan pertenecido a la misma nacion que los célebres patagones jigantes de Magallanes i los tehuelches, que nos son familiares por la descripcion del ilustre Musters. Nos permitimos observar de paso, que viajeros de fecha mui reciente aseguran haber descubierto una nueva lengua entre los tehuelches del Sur, i que debe haber efectivamente dos lenguas diferentes entre los patagones; esto sin embargo no es nuevo, por cuanto el primer viajero de nuestra época en la Patagonia D. Guillermo Cox, publicó en 1863 un vocabulario comparativo de las lenguas tehuelche del Norte i del Sur. Los poyas o tehuelches constituyen un tipo etnográfico bien caracterizado i del todo diferente del gran pueblo araucuno, a que

  1. l.c. p. 138