Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 71 —

EL P. JUAN JOSEPH GUILLELMO


Podemos figurarnos el dolor i la consternación que la prematura súbita muerte del ilustre Laguna produjera en la naciente mision.

Su compañero, el padre Juan Joseph Guillelmo, se hallaba ausente a la sazon, pero llegó poco despues i se hizo cargo de la mision como superior. Este infatigable misionero, digno sucesor de Mascardi i Laguna, fué el que mas trabajó para adelantar nuestra mision, que formaba, por decirlo así, el eje al rededor del cual rodeaba su vida, luciendo en esta tarea una enerjia i talento poco comunes.

Poseemos una relacion detallada de sus trabajos en Nahuelhuapi por el padre Miguel De Olivarez, el cronista de la Compañia en Chile, quien habia estado a su lado en Nahuelhuapi, de modo que era testigo ocular de los sucesos de la mision,—i su biografía escrita por su paisano, condiscípulo i Amigo residente en Córdoba, el pudre Antonio Machoni, con quien mantenia correspondencia epistolar desde las misiones mas apertadas de Chile [1]. Este autor contó para la Vida de Guillelmo, fuera de los datos propios, con los que le comunicaron los padres Bernardo Bel i

  1. Véase arriba p. 48 el apunte bibliográfico de Las Siete Estrellas. Debo a la bondad de mi difunto amigo D. Manuel D. Ugarte i del R. P. S. J. D. José Leon el servicio de hallar este libro mui raro. Mi distinguido i sabio amigo Dr. L. Darapsky, hizo un estracto de la biografía de Guillelmo i le puso a mi disposición. Aprovechándolo ahora, despues de mas de diez años, me complazco en espresarle mi gratitud por su valiosa colaboracion.