Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 85 —

escursiones contra los indios llanistas dependientes de esa ciudad, i que sacrificaban inhumanamente a los cautivos, comiendo su carne. Los españoles que no habian conocido a estos indios serranos e incultos, una vez apercibidos de sus atrocidades, los castigaron repartiéndolos en encomiendas; pero como la aspereza i i fragosidad de las serranias les favorecian, nunca se domesticaron bien i volvian a los robos i asaltos antiguos [1].

La etnografia de los vuriloches ofrece rasgos especiales, que los diferiencian de las demas tribus mejor conocidas. Faltándoles los recursos del mar, de la caza en las pampas i de la labranza agrícola, de que disponian respectivamente sus vecinos los chiloenses i chonos, los puelches i tehuelches i los araucanos estaban reducidos a los bosques i capos estériles de la Cordillera alta en que les animales de caza, los pudus i huemules son escasos. Esta penuria los obligaria a hacer las correrias de pillaje de que habla Rosales.

Ponemos en la actualidad el ejemplo de una tribu de índole i barbarie análogas a los vuriloches, en los onas de la Tierra del Fuego, que habitan un pais cuya naturaleza se asemeja mucho a la Cordillera en la Latitud de Llanquihue. Parece que esta identidad de condiciones ha imprimido a una i otra tribu las mismas costumbres i la misma ferocidad, que suele andar pareja con la escasez de los medios de subsistencia. Fitzroy i darwin mencionan que los onas ("oinsmen") hacian tambien sus invasiones a las tribus fueguinas de los canales.

los indómitos onas desaparecerán mui pronto ante la accion destructora que ejerce sobre ellos la civilizacion moderna. En vista del lamentable evento de su estincion, es de desear que se tomen las medidas humanitarias del caso para conservar los restos de esta tribu por el tiempo que sea posible. Por otra parte, se recomienda recojer, desde luego i antes que su esterminio quede consumado, todos los datos sobre sus costumbres i su lengua, para los fines de la ciencia etnográfica.

Loa indios de Purahilla i Gueñauca, unidos con los "serranos" de Vuriloche, sus vecinos inmediatos, continuaron en una época posterior sus invasiones en direccion a Chiloé i provocaron por via de represalias las entradas mencionadas arriba [2], de la guarnicion del fuerte de Calbuco, a las que se refirió tambien el anciano informante del padre Guillelmo. La relacion de Olivares deja entrever, que los vuriloches fueron llevados a la esclavitud i hallaron de esa manera un triste fin, permaneciendo su antigua residencia desde entónces en la soledad absoluta en que la encontró Guillelmo al volver a abrir el camino antiguo.

Este infatigable campeon, habiéndose impuesto por la relacion del anciano que, fuera del camino de las Lagunas, habia existido antes otro

  1. Rosales l. c. t. I p. 256.
  2. Véase arriba p. 34.