Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
83
SIGUE NOTA (2) DE PAJ. 79, ESPOSICION OROGRÁFICA

    carece de oportunidad en este caso i debemos pues revocar nuestra afirmacion, que la línea culminante i la division de aguas coincidan en el paso Menendez, con lo que este supuesto hecho deja de ser prueba a favor de la estructura regular de la Cordillera. Por lo demas veremos mas adelante, que esta es mui compatible con la configuracion orográfica a que pertenece el paso mencionado.

    Por último la descripcion de Menendez unida a los datos modernos demuestra que las cimas del cordon lateral con sus ventisqueros son, a lo ménos en parte, mas altas que las del cordon central. Faltan todavía datos exactos sobre este particular. Por otra parte hemos tenido siempre en mira esta eventualidad de la altura relativa de las dos clases de cordones, señalando repetidas veces como característico para la pendiente occidental, que el cordon central emite para el Oeste cordones laterales mui elevados. No insistiremos pues en el análisis de la altura relativa de las dos clases de cordones, sino nos concretaremos únicamente a los dos puntos primeros. Estos son importantes porque modifican en parte el cuadro de la estructura trazado ántes de conocer los datos de los descubrimientos de Fontana i Steffen.

    En cuanto al primer punto, la anchura de la falda occidental, la diferencia es de poca consecuencia porque es fácil admitir que la Cordillera se incline unas ocho leguas al Este en el espacio comprendido entre el paso Perez Rosales (41° 06' Lat. S.) i el paso interoceánico de Menendez (42° 24'?) o el paso del Norte de Krüger i de Fischer (42° 56'). Hemos citado en la "Orografía" otros ejemplos de variacion en la direccion del cordon central, variacion que supera todavía en algunos kilómetros a la del caso que nos ocupa. El curso de los rios principales es mas largo pues que el indicado por Moraleda, un poco mas largo que el estimado por nosotros [n 1], pero no tan largo como aparece segun otros autores. Hemos demostrado en el mismo lugar que la aseveracion, que "algunos de estos rios (Palena, Aysen, Huemules) vienen de adentro de la pampa, carece de todo fundamento. El Dr Steffen se ha espresado recientemente en el mismo sentido [n 2].

    Mas esencial es, al parecer, la modificacion que pueda exijir la consideracion del segundo de estos puntos: la existencia de una cadena mui alta con direccion meridional, que no es divisora de aguas. Las definiciones "cordon central divisorio" i "alto cordon lateral" dadas en nuestro "Derrotero" i la esposicion dada arriba sobre los pasos [n 3] indican ya la solucion que damos al problema de conciliar la rara configuracion oro-


  1. ibid, p. 93.
  2. Cuestiones de Oro-Hidrografía Patagónica "El Ferrocarril" agosto 20 de 1895.
  3. vea p. 31 i 41