Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
87
SIGUE NOTA (2) DE PAJ. 79, ESPOSICION OROGRÁFICA

    Sin embargo, los mapas de los autores arjentinos dan al valle del Staleufu una estension mayor, haciendo caer este rio bajo el nombre de rio. Frio al rio Palena. Si la confluencia de estos rios fuese efectiva, habria en realidad motivo para reconocer un cordon mas o ménos independiente i bastante largo de oríjen tectónico [n 1] o sea el cordon intermediario del Dr. Steffen.

    Hemos espresado arriba que juzgamos mas probable que el rio Staleufu cae directamente al Pacífico, i aun hemos aventurado una conjetura sobre la parte de la costa en que se efectúe talvez su desembocadura. Intertanto que este punto no esté resuelto o se resuelva afirmativamente no vacilamos en considerar los valles lonjitudinales descritos como valles de estructura normal i el alto cordon que los limita al Oeste como un cordon secundario i lateral, que ha toniado un desarrollo mayor por la juntura de dos valles paralelos de corriente opuesta i encabezados en su fondo. Resolviéndose la cuestion en este sentido, quedará plenamente confirmada la estructura normal de la Cordillera austral. Solo si resultare errónea nuestra opinion i que el rio Frio, que cae al rio Palena, es el mismo Staleufu, tendríamos que admitir un cordon intermediario basado sobre una estructura anómala i difícil de conciliar con las reglas de la orografía.

    Vimos ya, que el cordon lateral, que se interpone entre los valles de los rios Staleufu i Turbio en su oríjen, toma su arranque de la cadena central, corriendo primero algunas leguas al Oeste ántes de dividirse en los dos ramales que faldean estos valles por el mismo lado. Esta parte inicial i trasversal del cordon secundario tiene una importancia primordial en la estructura de la Cordillera, porque es el tronco de que salen todas las serranías que llenan por un espacio considerable el área de la pendiente occidental. El cordon central no destaca otro ramal en el espacio en que sigue el curso lonjitudinal del valle. Si se juntan dos valles lonjitudinales abiertos en sus frentes correspondientes, como sucede con el valle Nuevo al Norte i el del rio Turbio al Sur, la distancia del primero al próximo cordon trasversal es tanto mas larga aun. Así el cordon que separa los rios Turbio i Staleufu se halla hácia el Norte a distancia considerable del cordon que cierra el fondo del valle Nuevo. Segun acabamos de esplicarlo, el próximo cordon trasversal que se desprende mas al Sur es, segun nuestra opinion, el que faldea la orilla derecha (N.) del rio Palena i el cual remata probablemente en el volcan Yanteles. Estas distancias son relativamente grandes, pero no desdicen, de ninguna manera, la ausencia de las piezas de ligacion que ensamblan las diferentes partes del edificio arquitectónico tan bien proporcionado de la Cordillera. Por pocos que sean los cordones de esta clase, tanto mayor


  1. Fonck, Orografia p. 92.