Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
89
SIGUE NOTA (2) DE PAJ. 79, ESPOSICION OROGRÁFICA

    mándose en aquella época. Los argumentos aducidos en esa memoria podrian consultarse todavía con fruto, cuando se trate de la rejion de Llanquihue.

    Nos hemos impuesto con satisfaccion de que los señores Dr. J. Steffen i Ramon Serrano M. segun sus recientes publicaciones, no aceptan tampoco la interpretacion oro-jeográfica que acabamos de criticar.

    El ilustrado autor arjentino señor Emilio B. Godoy, ha defendido tambien por razones concluyentes el papel secundario de los cordones laterales en una série de artículos mui notables, publicados en "La Nacion" de Buenos Aires. Funda su opinion en el estudio que hizo del sistema orográfico del valle de los Patos. Aunque este valle se halla en la pendiente oriental i en latitud distante de la nuestra, las reglas que rijen para la interpretacion de los dos casos son siempre las mismas.

    Recientemente de allende de los Andes, el distinguido literato don Eduardo de la Barra con la intelijencia que le es peculiar, ha salido tambien en defensa de la norma de la division de aguas. Desarrolla este tema con admirable claridad i elevado espíritu (Véase La Nueva República del 22 de Octubre de 1895).

    IV
    el cordon central

    Hemos considerado en la esposicion que precede los valles i cordones laterales que concurren en la formacion de la fenomenal configuracion orográfica que nos ocupa. Para imponernos bien de su estructura íntima tenemos que hacer todavia un lijero estudio del cordon central, que toma tambien parte en ella, puesto que estos valles se estienden al Este por su pié occidental, i que necesita ademas una consideracion especial por formar la base de toda la montaña. Le hemos delineado en nuestro cróquis segun la "Carta Jeneral" del señor O. de Fischer i los datos de los señores Dr. Krüger i Dr. Stange de la espedicion Steffen al Palena.

    Se nota a primera vista que esta cadena no ofrece ninguna interrupcion entre los 42° i 43° Lat. S, i corre en la misma direccion que todo el cuerpo de la cordillera de los Andes, es decir de N. a S., formando con sus cumbres en parte nevada el eje de esta montaña. Sabemos que este cordon del medio se estiende hácia el Norte hasta mas allá de las fuentes del rio Maiten i para el Sur hasta las del rio Palena. Sigue en esta misma direccion, estendiéndose entre los nacimientos de los rios Senguel i Aysen por cada banda. Aunque faltan todavia datos positivos sobre este particular, se puede presumir con certeza que este sea su curso efectivo.

    Mas al Sur, poseemos algunos datos que revelan claramente la existencia del cordon. Fundándonos en observaciones hechas por el malogrado