Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 98 —

en llegar [1]. Encontramos a los compañeros con bastante cuidado, pero se les quitó con nuestra llegada. Descansamos quatro dias, y nos retiramos para Chiloe. Quando pasamos por junto a un astillero donde hacen tablas llamado Thelelemo [2], preguntamos a uno de la Ysla Quinchau por las novedades de Chiloe, y nos respondieron que havia llegado el nuebo Governador, que se esperaba. Continuamos el viage, y llegué a la ciudad de Castro el dia diez y nuebe [3] de Enero de mil sete-


    mentos de las canoas de nuestro autor, cuando se vayan al fin a reconocer sus pasos, que permanecen ocultos hasta el dia.

  1. La partida avanzada del viaje anterior echó cinco dias desde la otra banda del primer lago hasta el campamento del Reremo, medio dia mas que el tiempo ocupado por Menendez para recorrer la misma distancia. Habiendo salido del Reremo el 9 de diciembre i vuelto el 11 de enero, empleó treinta i cuatro dias en su esploracion por tierra. Esta clase de espediciones, en que es inevitable el trasporte de los víveres al hombro, admite solo una duracion limitada por las grandes dificultades de esta locomocion primitiva.
  2. "Trelelé, cala a media milla de Puchingniche, con algunas chozas en la costa [n 1]. Véase el dia 30 de noviembre de esta misma espedicion.
  3. Fué en este viaje, el 18 de Enero, el dia anterior a la llegada de Menendez a Castro, cuando tuvo lugar un incidente bastante curioso, que nos ha legado la historia de aquella época,—un encuentro de nuestro autor, aunque talvez sin saberlo él, con su rival el célebre piloto José de Moraleda. Este consumado marino, figura mas prominente entre los esploradores hidrográficos de Chiloé i aprovechado sucesor de Francisco Machado, fué nombrado ayudante del nuevo gobernador e injeniero Francisco Hurtado para reconocer bajo sus órdenes todo el Archipiélago i levantar su plano. Llegó con Hurtado a San Cárlos el 17 de Diciembre de 1786 i ya el dia 3 de Enero se puso en camino para el reconocimiento.

    El dia juéves 18 del mismo mes habia avanzado hasta la punta Tenaun i vió pasar ese dia la piragua con Menendez, que venia de vuelta de su viaje. Hé aquí cómo Moraleda refiere el caso [n 2], "Nota: que al embarcarme en Tenaun llegó una piragua grande tripulada con 18 hombres a disposicion de un Relijioso Franciscano Presidente de las Misiones de


  1. Fr. Vidal Gormaz. Anuario Hidrogr., t. VIII, p. 103.
  2. l. c. p. 39.