Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 99 —

cientos ochenta y siete [1].

Firma de Francisco Menéndez.
Firma de Francisco Menéndez.


Nota.—Luego que llegué a la ciudad de Castro fuí al puerto de San Carlos a ver al Señor Governador Ynten-

    esta Provincia, el que viene de internarse por los esteros o rios de la costa firme de la cordillera nevada de los Andes en solicitud de la quimérica e imajinaria gran poblacion de los Césares. Pero yo que siempre he mirado con tedio el tiempo, trabajo i caudal que se consume en semejante indagacion" (—sigue su opinion sobre el oríjen de los Césares, de que no podemos tomar nota en este lugar—) "no me detuve a investigar el éxito de esta espedicion por continuar la mia".

    Se vé que el altivo marino no apreciaba en nada las esploraciones algo aventuradas del humilde fraile, evidentemente sin razon, porque si Moraleda hizo prodijios en sus reconocimientos por mar, las proezas de Menendez en sus escursiones por tierra por cierto no son inferiores: cada uno era inmejorable en su campo. Parece que desde entonces ha habido cierta frialdad entre estos dos protagonistas, que volvieron a encontrarse en Lima e hicieron juntos uno o mas viajes al Callao.

    Puede ser que este juicio desfavorable de Moraleda sobre los trabajos de nuestro autor, haya influido en el ánimo del gobernador Hurtado para mirarlos igualmente con desprecio i rehusar toda recompensa a los espedicionarios.

  1. Menendez, al concluir la relacion de sus viajes, les da punto final con su firma, que viene autógrafa. La que ha usado aquí es media firma. En otra parte de su manuscrito hallamos su firma entera, que en lo demas no ofrece diferencia. Es esta última la que tenemos el placer de reproducir facsimilada i que llamará la atencion por su estilo antiguo i orijinal.