Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 25 —

por una abra y con el mismo viento seguimos en popa rio arriba hasta llegar a una punta de arena, que forma la punta de otro rio que baja del Sur, y llaman Reremo [1]. Para entrar en este rio, se ha de esperar media creciente, pues hasta esta hora


  1. "Reremo" se deriva de rere, el hermoso Picus magellanicus, llamado vulgarmente, segun Gay, Rere, Concona o carpintero de cabeza colorada, que abunda, segun parece, en esta comarca, como en todos los bosques solitarios del Sur de Chile. El silencio sepulcral que reina en estos bosques es interrumpido en partes por los golpes que da este carpintero singular con su pico agudo en los árboles secos, labrando hoyos.

    El señor Vidal Gormaz[n 1] llama este rio Talevoire "del apellido de un misionero frances, que en fines del siglo pasado pretendió hallar la fabulosa ciudad de los Césares, siguiendo su curso por tierra", i le describe como sigue: "Es un tributario de Vodudahue que le fluye por sobre la ribera izquierda i a 3 millas de la boca de aquél; es caudaloso, pero inaccesible para botes. No obstante, los labradores bajan por él sus balsas de tablillas de alerce, desde algunas millas al interior.

    El padre Menendez, quien suele mencionar sus antecesores en estos viajes, no dice nada de algun precedecesor suyo ni ménos de un misionero del nombre Talevoire. Seria preciso suponer que este haya hecho el viaje despues de él, lo que coincidiria con la época señalada por el señor Vidal G. Podria ser tambien un viajero anterior i de la órden de los jesuitas, porque Moraleda asegura que el estero de Comau "ha sido esplorado con repeticion por los misioneros de la estinguida compañia". Es sensible que no se conozcan los datos de estas esploraciones. Pero el hecho aludido posee en sí mismo poca probabilidad, puesto que es notorio que las dos órdenes, los jesuitas i franciscanos, contaban en Chile con mui pocos miembros de nacionalidad francesa, si es que los habia.

    Me inclino a creer que el supuesto "Padre Talevoire" sea nuestro mismo autor trasformado a tal por la leyenda tradicional de los vecinos de Chiloé i especialmente de los tableros que visitan esta boca. La embocadura del Reremo en el Voludahue es, como veremos, un punto demasiado importante en los viajes de Menendez, por haberle servido de cuartel jeneral, para que no sea recordado, aunque de un modo confuso, por los tableros que desde entónces han visitado sucesivamente el rio Vodudahue. Existen otros ejemplos que las tradiciones populares trasmitidas en Chiloé de una jeneracion a otra reflejen solo de un modo vago el hecho orijinal a que se refieren. Es mui posible, pues, que Menendez, a quien su contemporáneo Moraleda atribuye la intencion de ir en busca de los Césares, aparezca en esta leyenda bajo el disfraz de un misionero frances de mui distinto nombre.


  1. Anuario Hidrográfico, t. VIII. 1883. p. 105.