Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
sigue nota (1) de páj. 30, dia 7 de enero de 1784

    Segun el señor Vidal Gormaz se ve desde el recipiente inicia el Este un gran tepual bajo que atraviesa el Boquete Juan Oyarzun. El mismo autor suponia en aquella época, que este boquete fuera el mas inmediato a las pampas, i que el punto mas ventajoso para comunicarse con las pampas patagónicas i mar Atlántico, fuera el valle por donde serpentea el Vodudahue i en que se ven los hermosos boquetes Olavarrieta i Juan Oyarzun. El nombre de este último recuerda al fiel compañero de viaje i ayudante del señor Vidal Gormaz en esta espedicion.

    Al emitir este esplorador su opinion, tocó un problema que desde ántes ofrecia el mas alto interes, no solo para la jeografía sino tambien para la comunicacion interoceánica, i que recientemente ha asumido una faz nueva de palpitante actualidad por estar íntimamente ligado al limite entre Chile i la Arjentina en esta latitud.

    El señor Vidal Gormaz fundaba bien su teoría tanto por la configuracion i direccion del cordon como por el hecho, consignado en su mapa, que estos boquetes se hallan mui cerca "del meridiano de la parte mas occidental del lago del Nahuelhuapi". Se refiere a este lago por estar su situacion ya en aquella época bien determinada. Si la Cordillera observara en su curso una direccion exacta de Norte a Sur, podria inferirse efectivamente que estos boquetes atraviesan la division de aguas i que su pié oriental marque el fondo de un valle trasandino lo mismo que la ensenada citada de Nahuelhuapi. Sin embargo por una parte no se puede contar con un curso tan regular de la Cordillera, i por otra sucede, que segun los recientes descubrimientos el problema de la division de aguas i la ubicacion del paso principal en esta rejion es bastante complejo.

    No solo el señor Vidal Gormaz sino tambien el señor Serrano M,[n 1] y i el que escribe estas líneas [n 2] han creido i emitido su opinion en el mismo sentido que aquel, es decir, que el cordon mui alto que bordea al E. las hoyas del Vodudahue i Reñihue es el cordon central i divisorio de aguas. Solo el Dr. Delfin se ha espresado de un modo mas reservado [n 3]. Las recientes esploracionesde Fontana i del Dr. Steffen han demostrado, que este modo de ver es erróneo i que la cadena en cuestion no divide las aguas. Menendez halló, segun veremos luego, despues de atravesar este cordon, un rio que se dirije primero al Este, forma varios lagos i sale de ellos en direccion al Sur. Fontana confirmó la existencia de este rio, que habia quedado enteramente desconocido, i probó al mismo tiempo, que no se dirije finalmente al oriente, como suponia Menendez, sino que cae al Pacífico.


  1. Vea arriba p. 13.
  2. Orografía p. 25.
  3. Vea arriba p. 13.