Ir al contenido

Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 38 —

ay en Chiloe [1]. Por causa de estar cegado el paso con árboles


  1. Menendez, aunque no sea naturalista, posee, sin embargo, buen talento de observacion, de modo que a su ojo escudriñador no pasan desapercibidos los cambios que la vejetacion esperimenta en el curso de su viaje. Siendo Chiloé i todo el Sur de Chile un campo en que la vejetacion arbórea tiene una lozanía i abundancia verdaderamente asombrosas, las variadas clases de árboles i sus maderas son conocidas por cada habitante. Menendez se ha familiarizado tambien con estos tipos i no deja de reconocer cuando se le presente alguno nuevo.

    Segun lo que he observado en el lago de Todos los Santos, supongo que uno de los árboles vistos por el autor sea una especie de haya o "Fagus", árbol grande que es talvez la Fagus procera o Rauli i no encuentra en la parte llana de Llanquihue i Chiloé.

    Otro árbol mui notable, que aparece en el interior de la Cordillera, una Conífera mui bonita, la Libocedrus chilensis (variedad inermis Ph). Parece que era desconocida en el Sur ántes de mi viaje a Nahuelhuapi. Encontré ejemplares aislados en Todos los Santos i bosquecillos hermosos a orillas del lago de Nahuelhuapi. Es un hecho interesante en la jeografía botánica, que algunas plantas como esta, el Pichi i una que otra especie de helechos de la Cordillera del Norte o falten en el Sur cerca de la costa o se hallen solo en ejemplares escasos i raquíticos, pero aparezcan abundantes en el interior i en la pendiente oriental de la Cordillera. Posteriormente se han tenido en Chiloé noticias de algunas manchas de este árbol i se le ha llamado Cedro para diferenciarle de la Libocedrus tetragona o Cipres. En la boca del rio Palena se han encontrado palos de esta madera arrastrados por el rio. Las espediciones del señor R. Serrano M., i del Dr. J. Steffen han demostrado que este árbol es mui frecuente en la parte superior de este rio. No dudo que entre los árboles observado por Menendez en este valle figure tambien este árbol tan vistoso por su porte i su corteza colorada-oscuro con mezcla de ceniciento plateado, como útil por su madera excelente.

    En la zona alpina, a la que Menendez se va acercando, domina la hermosa haya antártica (Fagus antarctica o sea la especie afin Fagus Montagnei). Estos árboles son de mediana estatura, bastante corpulentos, con corteza mui adherente i de color gris blanquecino, i dejan caer las hojas. Crecen, a lo contrario de casi todos los demas árboles de Chile, en bosques cerrados de la misma especie, aunque no mui tupidos, sin mezcla de otros árboles i alternando con quilas i colihues mencionados ántes. Los bosques ofrecen claros con pequeños prados de risueño aspecto i dispuestos a la manera de un parque. Mas arriba cesan las quilas i cerca de la nieve perpetua, los árboles quedan cada vez mas bajos i