Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a la cordillera.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
X
 

Habiamos puesto por nuestra parte toda la contraccion para publicar cuanto ántes los viajes del autor, pero nuestras ocupaciones profesionales por una parte i por otra el largo tiempo que nos demandaba el acopio de los datos i materiales necesarios para una obra acabada, no nos han permitido ser mas puntuales.

Habiendo obtenido de un amigo el precioso manuscrito de Menendez en 1883, habiamos redactado ya en 1885 las notas para los viajes, que ofrecemos hoi, i delineado con la ayuda de Guillermo i Julio Fonck un cróquis de su derrotero. Hemos tenido que rehacer enteramente de nuevo aquellos primeros ensayos, a consecuencia de los descubrimientos jeográficos modernos que se han efectuado en la rejion correspondiente desde aquel tiempo.

Hemos cumplido pues con el requisito de toda obra buena, que segun el dicho de Horacio ("nonum prematur la annum") necesita estar nueve años en prensa. Se disculparán, pues, sus defectos por no prevenir a lo ménos de la falta de aplicacion.

Dedicando la presente edicion a la celebracion del centenario de nuestro autor, la hemos adornado con su firma auténtica, con una portada artística, delineada segun motivos diseñados por su propia mano. i con una linda viñeta copiada de un dibujo que tuvimos la suerte de descubrir, como una especie de palimsesto, escondido en la tapa del manuscrito. Estos dibujos sencillos manifiestan que Menendez, bien que un digno sacerdote i un gran esplorador, no aspiraba por cierto a ser artista, sino que deseaba solo dar todo el mérito posible a los Diarios de sus trabajos i hazañas, que le llenaban de justo orgullo i placer.

No dudamos que estas reliquias evocarán sentimientos de tierno recuerdo tributarios a la memoria del ilustre esplorador del istmo de Ofqui, de los lagos de Cholila i del lago de Nahuelhuapi.

No hemos contado con ningun recurso oficial para la publicacion de este libro. El señor Hugo Dempwolff se ha prestado con la mejor voluntad a dibujar el bonito mapa orijinal que acompaña el libro. El Dr. J. Steffen ha tenido la bondad de facilitarnos la consulta de importantes obras que no estaban a nuestro alcance i de comunicarnos datos nuevos sobre su memorable esploracíon del rio Puelo; quedamos mui reconocidos, pues, de los servicios de estos dos amigos.